La Rioja define dos bancas en la Cámara Baja y 18 en la Legislatura provincial

mariano-hugaz
Mariano Hugaz
Periodista

Promediando el mediodía de esta jornada electoral calurosa, ya emitió su voto cerca del 30 por ciento del padrón electoral de la provincia. Los comicios se desarrollan con relativa normalidad, aunque desde la oposición provincial se denunciaron maniobras fraudulentas.

Las elecciones legislativas de este domingo, en La Rioja ofrecen un abanico de opciones que comprende a 24 partidos políticos, los cuales aspiran a conseguir escaños en la Cámara de Diputados de la provincia, con 18 bancas en juego.  El departamento Capital centra toda la atención con la renovación de sus 8 escaños.

Poco más de 290 mil personas están habilitadas a votar en la provincia a lo largo de los comicios que abrieron a las 8 de esta jornada y se extenderá hasta las 18.

 

Capital

El cuarto oscuro del electorado de la ciudad Capital presenta un total de 17 listas para cubrir 8 bancas, entre las que se cuentan: ‘Frente de Todos’, donde encabezan Teresita Madera y Juan Carlos Santander; ‘Vamos La Rioja’, con Gustavo Galván y Teresita Luna; y la alianza ‘Hay Futuro La Rioja’, con Felipe Álvarez y Nadina Reynoso. También se presentan el FROP (Frente Riojano de Organización Popular), con Fernando Gómez y Valeria Vedia Gallardo; ‘Rioja Solidario’, con Néstor Carrizo y Alejandra Brizuela; ‘Todos Avanzamos’, con Lucas Adaro y Vanesa Felix; la Ucede, con Martín Menem y Liliana Medina; el Frente Vecinalista del ‘Tercer Sector’, con Ester Mazarelli y Juan Carlos Tejado; el Frente de la Esparanza, con Francisco Brizuela Montenegro y Viviana Rodríguez; el Frente Amplio de Izquierda ‘Nacional y Popular’, con Rogeio De Leonardi y Norma Vega; el Partido ‘Libres del Sur’, con Lucas de la Fuente y Gisela García; el Partido NOS, con Fernanda Mejías y Javier Ruiz Mercado; ‘Unidos por Mi Gente’, con Olga Rodríguez Demarco y Guillermo Santillán; ‘Nuevo Exodo’, con Silvia Bustamante y Gabriel Bazán Toledo; ‘Renovación y Cambio’, con Félix Moya y Nora Paulo; el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, con Andrés Fuentes Vega y Ana Goycochea; y el Partido Movimiento Ciudadanos Unidos por el Pueblo, con Ramona Ceballos y Fabricio Gómez.

 

En el interior provincial

En otro orden, los demás departamentos como ‘Rosario Vera Peñaloza’ y ‘Felipe Varela’ elegirán 3 legisladores, cada uno. Mientras que las comunas de Sanagasta, Castro Barros, Vinchina y Facundo Quiroga ungirán a solo un representante, cada uno.

 

Congreso

El Congreso de la Nación renovará la mitad de la Cámara de Diputados en la presente jornada: 127 bancas, de los cuales dos escaños corresponden a La Rioja. A esto se suma la renovación de un tercio del Senado (24 bancas), donde la provincia, en esta oportunidad, no pone en juego sus tres representaciones.

Julio Sahad (PRO) y Danilo Flores (PJ) concluyen sus mandatos, por lo que deberán ser reemplazados según las siguientes propuestas electorales: el “Frente de Todos”, con Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera; “Vamos La Rioja”, con Juan Amado y Luciana De León; la UCEDE, con Cristian Corzo y Susana del Carmen Rizzo; el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, con María José González y Gabriel Rodríguez Cativa; y “Unidos”, con Cristian Avilar y María Eugenia Pérez.

 

elecciones 2021
Desarrollo normal de comicios con buena concurrencia del electorado

 

Cruce de declaraciones

A los pocos minutos de abrir los comicios, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, emitió su voto en la escuela N° 177 Mariano Moreno, donde declaró: “El principal objetivo de nuestra campaña es recuperar la esperanza de nuestra gente”.

Asimismo, tras sufragar, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Pedrali, expresó que durante la campaña se mostró el proyecto político que tiene a quienes hoy representan al peronismo. “Estamos convencidos que es por ahí el camino de la reactivación económica”, afirmó; a lo que agregó: “La gente no va a volver atrás, votará a futuro”.

Por otra parte, desde la oposición provincial, se denunciaron maniobras fraudulentas y se indicó al oficialismo como autor de las mismas. Al respecto, la apoderada de la alianza Vamos La Rioja, Cristina Salzwedel, denunció la aparición de boletas no autorizadas en las mesas de votación. La referente municipal remarcó que ya se presentó la denuncia ante Fiscalía Federal con incursión en el Juzgado Electoral sobre la imposición de boletas falsas con el nombre “Juntos por el cambio”. En la misma línea, la intendenta capitalina, Inés Brizuela y Doria, sentenció: “son viejas prácticas que entorpecen y manchan este domingo de democracia”.

De igual modo, otro de los referentes del radicalismo local, el senador nacional Julio Martínez, embistió contra el “quintelismo”, sindicándolo como responsable de la impresión de votos falsos y calificó a los referentes de este sector como “violentos, patoteros, corruptos y fraudulentos”.

 

Desarrollo de los comicios

Casi sobre el mediodía de esta jornada, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, se refirió a la instancia electoral, afirmando que “se está desarrollando en forma normal y con concurrencia del electorado”.

A su vez, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asis, destacó que “el 65% del personal policial está afectado a los comicios” y añadió: “como fue en las elecciones anteriores, se desarrolla todo con total normalidad, el operativo de seguridad se está desplegando desde muy temprano en todos los establecimientos de la provincia que están habilitados para la votación. Hasta el momento no hubo inconvenientes, solamente cuestiones muy puntuales que se van ajustando con el correr de las horas”.

Agregó que “en el interior existieron demoras, en cuanto a alguna tardanza de fiscales. Ese es el reporte que tenemos hasta ahora, de todas maneras, eso se pudo sortear durante el transcurso de las primeras horas. Estamos en diálogo permanentemente con el gabinete, informando cómo se desarrollan los comicios y cualquier cuestión que pueda llegar a surgir. La idea es que pueda haber fluidez para que todos los ciudadanos y ciudadanas cumplan hoy con este deber”.

 

Jornada de luto

La jornada electoral se vio teñida de tragedia por el hallazgo de una menor, de cuatro años, calcinada en un domicilio del barrio San Andrés de Capital.

Gran parte de los y, especialmente, las candidatas hicieron mención a este hecho, el cual fue calificado como “gravísimo” por parte de la ministra de Justicia, Seguridad y derechos Humanos de La Rioja, Gabriela Asis. La funcionaria provincial informó que ya se encuentra trabajando personal policial y judicial en este hecho y pidió prudencia hasta que se determine lo sucedido. “Se está trabajando en el lugar, ya se hizo presente la Policía Técnica Judicial y estamos en contacto. No quiero adelantar ninguna cuestión, es muy importante respetar las primeras horas de la investigación para contar con un informe oficial que nos pueda dar algunos primeros detalles de lo que ha sucedido en esta situación”, manifestó.

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.