La promesa de futuro: El Corredor Bioceánico

pendulo
El Pendulo
Periodista

Después de casi cuatro años, volvió a reunirse de manera presencial el comité ATACALAR. El dato relevante de la jornada fue que, por primera vez, este encuentro de mandatarios contó con la presencia de autoridades nacionales, lo que implica una señal para el futuro del proyecto que pretende la integración e intercambio comercial con Chile y el Asia-Pacífico.

Al respecto, el jefe de gabinete Juan Manzur expresó que “con la presencia de varias carteras nacionales se habla a las claras del interés del Gobierno Nacional. Nuestra presencia avala la integración, que es ATACALAR”, u añadió que “durante la pandemia, Argentina exportó más de 78 mil millones de dólares en bienes y servicios, algo que no pasaba hace más de una década, en plena pandemia, a pesar de la complejidad logística y el aumento de fletes marítimos, esto produjo que estos niveles de exportación disminuyan el desempleo alrededor de un 7% y en el año 2021 el país haya incrementado su PBI más del 10 por ciento”.

Destacó que además del puerto de Buenos Aires, “estamos muy cerca del puerto del hermano país de Chile y ahí tenemos que mirar, tenemos que incrementar la productividad y generará la condiciones necesarias para que vengan las inversiones desde Asia y ahí, como Gobierno Nacional, tenemos que ser garantes para que vengan esas inversiones”. “Desde el lugar que me asignaron, si hay algo que voy a impulsar son los corredores bioceánicos para que la gente tenga trabajo, para generar un país más justo y para que se cierren las asimetrías que tiene” añadió.

Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur

En cuanto a la producción, el jefe de ministros especificó que “tenemos que ver cómo generamos, a través de los recursos propios y de las riquezas que tiene la Argentina, porque tenemos los minerales más buscados como el litio y tenemos las economías regionales, pero además tenemos que avanzar en la integración energética, ya que sin energía no vienen las industrias y no hay trabajo”.

“Estamos llenos de proyectos y entusiasmo –afirmó- llenos de la sensación de un futuro mejor a partir de encuentros de estas características y desde el Gobierno Nacional estamos a la par, trabajando juntos y coordinadamente con el vecino país de Chile para hacer una región más justa, más libre y que nos incluya a todos”.

Proyecto federal

Por su parte, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro comentó que “hoy en el viaje veníamos conversando con el Jefe de Gabinete (Juan Manzur), en este proyecto del Corredor Bioceánico y veíamos en todos los informes, los puertos de agua profunda que tiene Chile, calado por calado, la red ferroviaria de la República Argentina y recordábamos que en el año 1950 tuvimos la red ferroviaria de más de 50 mil kilómetros, y cómo se fue desarmando esa red, que tiene que ver con el federalismo con la producción y los pueblos en Argentina”, y agregó que “también, pensábamos y veíamos las proyecciones de las exportaciones al 2030, cómo podemos triplicar y cuadruplicar las exportaciones poniendo en marcha este corredor bioceánico”.

Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior hizo hincapié en la necesidad que “Argentina vuelva a tener un proyecto federal en serio. Para nosotros el federalismo tiene una condición, hay una palabra que hace que el federalismo deje de ser un artículo de la Constitución o parte de los discursos, y vuelva a ser algo que tenga que ver con la vida real de cada argentina y argentino, esa palabra es trabajo, porque no hay una Argentina federal si no hay empleo en cada rincón”, aseveró.

“Tenemos que tener una Argentina federal, con muchos polos productivos, porque el Norte tiene un potencial inimaginable; con un potencial minero imaginable”, afirmó.

De Pedro puntualizó que “esa Argentina multipolar necesita de los puertos de agua profunda que tiene Chile, que saque a la población del hacinamiento que tenemos alrededor del Puerto de Buenos Aires y volver a pensar en país productivo, justo, en el Norte, en el Centro y en toda su dimensión”.

“Vamos a tratar de convencer también a los dirigentes de la oposición que esta Argentina federal, productiva y justa es posible, y la tenemos que construir entre varias generaciones, durante varias décadas y que cada peso que se pida, sea para obras que generen empleo, producción y felicidad en el pueblo argentino”, finalizó.