La periodicidad de los mandatos bajo la lupa de la Convención Constituyente

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

La convención constituyente se encuentra en la crucial etapa del debate de distintos proyectos que ya fueron oportunamente presentados. Un disparador de controversias es el tema de los nuevos requisitos en la periodicidad de los mandatos de las tres funciones del Estado provincial. Otro punto de discusión es si quienes están transitando su segundo periodo de gestión (caso el gobernador, por ejemplo) pueden presentarse para un tercer periodo consecutivo.  A continuación, los detalles.

Vencido el plazo en los primeros días de abril, la Convención Constituyente, que tiene a su cargo la reforma parcial de la Carta Magna provincial, receptó alrededor de 220 proyectos que fueron girados a las correspondientes comisiones, para su análisis.

Una temática en particular, concita la atención de los convencionales: definir los términos en el período de ejercicio de los mandatos tanto en la Función Legislativa como en la Judicial; y sumar requisitos de residencia efectiva en la provincia, para acceder a la candidatura a gobernador.

Respecto de este primer punto, el vicepresidente segundo de la Convención, Gustavo Canteros, presentó un proyecto que dispone un lapso no menor a 10 años de residencia efectiva para quien aspire a ocupar la primera magistratura de la provincia.

Convencional constituyente, Gustavo Canteros (JxC).

“El proyecto está inspirado en la figura de la actual Constitución, donde el marco normativo requiere que para ser Defensor del Pueblo, debe contar con 10 años de ciudadanía efectiva. Por tanto, con la convencional (Paulina) Carmona, entendemos que el primer mandatario de la provincia no puede tener menos años de residencia que el Defensor del Pueblo”, aseguró Canteros.

Asimismo, el convencional de JxC indicó que “un Estado moderno exige la periodicidad de los gobiernos y su alternancia a fin de que las auditorías sean permanentes. La Rioja es una provincia estratégica con un paso al Pacífico (Pircas Negras) y con una industria minera sin explotar. Es por ello que acompañé el proyecto de la Convencional Paulina Carmona de implementar una cláusula transitoria en el que se toma este mandato como el segundo y último del gobernador (Ricardo) Quintela pero también para los intendentes que estén en su segundo mandato”.

Consultado sobre las limitantes que podrían imponerse al rol de diputado provincial, Canteros especificó: “sobre el mandato de los diputados hemos presentado que sólo puedan tener dos mandatos, también incluyendo una cláusula transitoria en la que se toma este mandato como el segundo de quien hubiera sido reelecto”.

Y respecto de la posible elección y mandato de los magistrados del Poder Judicial dijo: “este Convencional ha acompañado el proyecto del Convencional Carlos Del Moral (JxC – Chamical) a fin de que los jueces sean electos por voto popular cada cuatro años ¡No queremos jueces eternos!”, exclamó.

Puertas adentro, los convencionales de distintos Bloques coinciden en que la discusión se extenderá, sobre todo porque no hay acuerdo en el periodo de tiempo que tendrían los magistrados. Las propuestas rondan entre los 7 y 10 años de duración del mandato para los jueces.

Cláusula transitoria

Por su parte, la convencional del Bloque JxC, Paulina Carmona, hizo alusión a su proyecto presentado y aseveró que “la cláusula transitoria pretende que la sanción de la reforma constitucional inhabilite a las personas que ya están ejerciendo en el período 2023-2027 para un segundo mandato, ya sea como Gobernador o como Intendente”.

La cláusula también se hace extensiva a los casos de diputados provinciales y concejos deliberantes. “La idea es que tanto en los Ejecutivos, sobre todo, no se pretenda que la Constitución reformada sea la excusa para un nuevo mandato, dentro de tres años”, señaló la convencional de JxC.

Convencional constituyente, Paulina Carmona (JxC)

Asimismo, Carmona -que trabaja políticamente en el espacio que comanda Felipe Álvarez- expuso los motivos de la presentación de esta cláusula transitoria bajo el argumento de que “fue uno de los ejes presentados en la campaña proselitista (del año 2023). Nosotros, como espacio político, estuvimos en desacuerdo con la reforma”.

La convencional de la oposición aclaró: “no nos oponemos a que se incorporen nuevos derechos o una mejora sustancial en la vida de la gente, sino que creíamos que había otras prioridades antes que una reforma. Los problemas de Educación, Salud y Justicia no se resuelven con una reforma, sino con decisiones políticas”.

Carmona enfatizó: “uno de los preceptos básicos en nuestro espacio era que, quien obtuviera la banca de convencional debía básicamente fijar la posición sobre la no perpetuidad del gobernador o del Ejecutivo en la nueva Constitución. Entonces, creemos que si era una excusa para que (Ricardo) Quintela pueda tener un tercer mandato. Por ello, se le propone al oficialismo que acompañe esta cláusula para que no se utilice la reforma como excusa para extender los mandatos, ya sea de los intendentes o del mismo gobernador”.

A todas luces, los temas expuestos prometen una seguidilla de discusiones, cuyo plazo perentorio tiene como tope al mes de julio. Hasta entonces, las modificaciones planteadas serán el foco de un proceso que oscilará entre lo intenso y lo urgente.