La inflación de enero fue del 6,3% en La Rioja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El índice de precios al consumidor fue más alto que el promedio nacional, el cual alcanzó el 6%. Acumula un 99,4% en el noroeste argentino y un 98,8% a nivel país.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un incremento de 6%, impulsado por los rubros “Recreación y cultura”, que subieron 9%; “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un avance del 8 %; y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento del 6,8% respecto al mes previo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumula un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

Al interior del rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, se destacó la suba de los precios de los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, el incremento del precio del Pan y cereales, y de Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, los productos y servicios Estacionales registraron una suba del 7,9%; mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1%.

Por último, el IPC Núcleo -que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales- registró un incremento de 5,4%.

La inflación pega más fuerte en la región

En el Noroeste -región donde se encuentra La Rioja-, el índice de enero y el interanual es más alto que el promedio nacional: 6,3% y 99,4%, respectivamente.

Fuente: Télam