La desocupación en La Rioja sigue en baja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La medición del INDEC -correspondiente al cuarto cuatrimestre de 2022- indica que La Rioja tiene una desocupación por debajo del promedio nacional. Además, registró un descenso del 0,2% con respecto al cuatrimestre anterior.

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina dio a conocer la última medición de la tasa de desempleo en el país.

El índice de desocupación bajó al 6,3% al término del 2022, siete décimas menos que el 7% registrado en similar período de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1%, el período octubre-noviembre-diciembre de 2022 también marcó una disminución de ocho décimas de punto. 

Por su parte, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quiere sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1%, por debajo del 8,6% de igual período del 2021.

En tanto, la subocupación no demandante se ubicó en 3,8%, frente al 3,5% del cuatro trimestre del año anterior. 

La Rioja

En cuanto a lo que sucede en la provincia, el INDEC reveló que en el mismo periodo evaluado, en La Rioja se registró un índice menor al promedio nacional: 4,2%. Asimismo, este valor representa un descenso del 0,2% en comparación al cuatrimestre que lo antecede (3° cuatrimestre de 2022), y que corresponde a la mediación previa a esta última.

No obstante, estos datos alentadores a nivel local se contraponen a otros indicadores evaluados en la oportunidad. En relación a los índices nacionales, la provincia tiene valores altos en “Ocupados demandantes de empleo” y “Subocupación demandante”. En el primero de los casos mencionados, La Rioja presenta un 19,0% (el promedio nacional es del 15,4%); mientras que en el segundo ítem, la provincia alcanza el 13,5% ( 10,9% en el país).