La Cámara de Diputados dio inicio a un nuevo período legislativo

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

En la sesión de apertura del 137º Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados dieron un paso histórico al confirmar como autoridades de la Cámara a dos mujeres en la línea sucesoria que establece la Constitución Provincial. Además, declararon de interés provincial la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Previo al mensaje del Gobernador, el cuerpo legislativo aprobó en forma unánime la decisión de ungir a dos mujeres, con lo cual se produce el hecho histórico de tener a tres mujeres en la línea sucesoria. De esta manera, la diputada justicialista Teresita Madera continuará en la Vicepresidencia Primera; y la diputada del Bloque ‘Vamos La Rioja’, Teresita Luna se quedó con la Vicepresidencia Segunda.

Durante la sesión, se dieron a conocer las autoridades de Bloques. Por el lado del PJ, continuará en la presidencia Antonio Godoy, la Vicepresidencia quedó en manos de Germán Díaz, y la Secretaría a cargo de Maricel Muñoz. En tanto que ‘Vamos La Rioja’ tendrá como titular a Gustavo Galván; Roberto Klor en la vicepresidencia, y Teresita Luna en la Secretaría.

No se dio a conocer la conformación del ‘Frente Renovador Riojano’ que encabeza Ismael Bordagaray. En tanto que ‘Ahora La Rioja’ y ‘La Libertad Avanza’ seguirán siendo Bloques unipersonales, con Nadina Reynoso y Martín Menem, respectivamente.

En otro orden, a instancias del diputado Gustavo Galván se realizó un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania “y la injustificada invasión que están sufriendo”.

Por otra parte, el Bloque mayoritario aprobó la conformación de las Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Cámara.

Además, la bancada mayoritaria aprobó la Declaración de Interés Provincial y Legislativo por la visita a la provincia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Seguidamente, se llevó a cabo el sorteo que establece los miembros que formarán parte de las Salas Acusadora y de Sentencia. Los diputados que formarán parte de la Sala Acusadora son: Claudio Akiki, Ramón Allendes, Carla Alliendro, Manuel Barrera, Renzo Castro, Anahí Ceballos, Fernando Delgado, Germán Díaz, Carlos Fernández, Roberto Klor, Teresita Luna, Carlos Machicote, Martín Menem, Lourdes Ortiz, Claudio Ruiz, Rodolfo Salzwedel, Antonio Sotomayor y Norberto Verazay.

En tanto que la Sala de Sentencia estará conformada por los diputados: José Albarracín, Ismael Bordagaray, Laura Carrizo Arce, Oscar Chamia, Lázaro Fonzalida, Gustavo Galván, Antonio Godoy, Hernán Gurgone, Griselda Herrera, Mauro Luján, Roberto Luna, Teresita Madera, Hugo Páez, Cristian Pérez, Nadina Reynoso y Uriel Vargas.

Finalmente, quedó establecido que las sesiones ordinarias se desarrollarán los primeros y terceros jueves de cada mes, fijándose la convocatoria a las 10 horas.