Juraron los ministros de Javier Milei: cómo quedó compuesto el Gabinete del nuevo presidente

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Sin transmisión oficial, se llevó a cabo el acto en Casa Rosada, donde los integrantes del nuevo gabinete prestaron juramento. Aquí el detalle de quiénes están a cargo de los nueve ministerios que tendrá el gobierno de La Libertad Avanza.

El gabinete de gobierno estará conformado por nueve ministerios, dos de ellos “súper ministerios” que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Luis Caputo, ministro de Economía

Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri. Se recibió de Licenciado en Economía en las Universidad de Buenos Aires (UBA), transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

El 1 de diciembre la Oficina del Presidente Electo confirmó que la excandidata presidencial Patricia Bullrich volverá a comandar el área que condujo durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

Diana Mondino, canciller

Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Será uno de los súper ministros“, ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura habrá cinco áreas clave de la gestión: TransporteObras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de EmpresasContador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y es Doctor en Ciencias Económicas.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

El “súperministerio” que absoverá las responsabilidades de Educación, Trabajo y Desarrollo Social estará a cargo de Pettovello, de 55 años, sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

 

Guillermo Francos, ministro del Interior

Ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno, ex funcionario menemista, fue asesor político durante la campaña, hombre clave en el armado político de LLA. Tendrá a su cargo la relación y coordinación de acciones con los gobernadores.

Luis Petri, ministro de Defensa

El excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich será el titular de la cartera de Defensa. De esta manera, las dos áreas que se suponía iban a ser manejadas por Victoria Villarruel finalmente estarán bajo la órbita de Bullrich.

 

Mario Russo, ministro de Salud

Russo se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano: San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. En el primer caso con Joaquín de la Torre cuando todavía era kirchnerista. En el segundo caso, con Ramiro Tagliaferro, del macrismo. Justamente, Russo fue también secretario de Gobierno de Tagliaferro.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia 

Además de su rol de primera dama, la hermana del nuevo presidente se desempeñará en un área clave para el plan estratégico de gobierno que han ideado en LLA.

 

Fuente: Página 12