Concejo Deliberante: Inician investigación sobre denuncia al edil Balmaceda

pendulo
El Pendulo
Periodista

Desde el pasado viernes comenzaron a correr los 30 días para que se evalúe y emita un dictamen sobre el caso del concejal acusado de presunto abuso sexual y hostigamiento laboral, Enrique Balmaceda. Fue denunciado por una joven ex integrante de la Juventud Radical.

La Comisión de Juicio Político del Concejo Deliberante de la Capital inició la investigación en el proceso de juicio político en contra del concejal Enrique Balmaceda. Trascendió que la comisión se reunirá cada martes y viernes  hasta emitir el dictamen.

Recordemos que en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante capitalino, llevada a cabo el pasado 24 de febrero, se avanzó en el juicio político contra el edil Enrique Balmaceda. Por entonces, fue el propio concejal quien pidió que se le inicie juicio político, ya que se considera inocente “de esta acusación vil y canallesca”, dijo por entonces. “Desde el minuto uno, me puse a disposición de la justicia para que se encuentre la verdad, y ahora hago lo mismo en el ámbito del Concejo Deliberante”, había expresado. El Cuerpo, en su totalidad, votó para que se avance en este proceso.

Por ello, es que para salvaguardar la independencia de criterios de todo el bloque de “Juntos Por La Rioja” y de sus pares, creó un bloque unipersonal. Fundamentó su decisión en “garantizar que no existan protecciones, acomodos, ni lazos que condicionen el criterio de los 14 concejales que deberán juzgarme, en plena autonomía y libertad de ejercicio”, añadió.

“Creo firmemente -dijo Balmaceda- en la transparencia de los procesos, y en las instituciones republicanas. Soy radical y por lo tanto me hago cargo de esta situación que yo no generé, pero en la cual me encuentro implicado sin comprometer a nadie. Y para llevarle certezas a la sociedad sobre mi función pública”, concluyó.

De ahora en más, la comisión Investigadora seguirá el curso de su actuación, tal cual lo estipula el Artículo 115 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria. Cabe resaltar que por improcedencia formal en aquella sesión fueron rechazados los  juicios políticos a la intendenta Inés Brizuela y Doria, al viceintendente Guillermo Galván y a la concejal Ximena Marenco.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.