Inicio del ciclo lectivo: movilización, paro y rechazo de propuesta de aumento

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El inicio del ciclo lectivo para La Rioja está previsto para este martes 27 de febrero y días antes de la apertura del calendario escolar, el Gobierno provincial ofreció un aumento de $100.000 por cargo a partir de febrero: $40.000 serán remunerativos y $60.000 no remunerativos. De esta forma, el salario mínimo docente se ubicará en $300.000.

La propuesta realizada por el Gobierno provincial fue enviada a los distintos gremios docentes y la Asociación de Maestros y Profesores rechazó la oferta. El gremio que conduce Rogelio De Leonardi determinó movilizar este lunes, a partir de las 9, en la Plaza 25 de Mayo “por incremento salarial y en defensa de la Paritaria Nacional, la jubilación docente, las partidas para comedores escolares y los recursos, para el sector educativo, que hoy se ven recortadas”. Además del paro para el 27 y 28.

El Sindicato de Autoconvocados de la Educación LR  (S.A.E) va al paro el 26, 27 y 28 y moviliza y convoca a las 10, también en Plaza 25 de Mayo.

“El ajuste nacional y provincial sobre la educación es brutal. Eliminación de FONID $28.650 menos por cargo en concepto de conectividad e incentivo el no pago de $30.000 desde diciembre de lo acordado de piso salarial en paritarias para llegar al piso de miserables $250.000.

Por otro lado, cientos de docentes sin trabajo por la no creación de cargos, horas y escuelas que se suma al desplazamiento de docentes suplentes por el regreso de afectados. Docentes que quedan sin trabajo y son jefes y jefas de familia, muchos de ellos con alquileres. La suba de la nafta y el congelamiento de la zona por los reiterados aumentos en negro. El endeudamiento en las tarjetas para comer hasta fin de mes y el aumento desproporcionado de los impuestos”, expresa el sindicato.

Dicen que la propuesta de $300.000 de bolsillo “es miserable y nos mantienen por debajo de la indigencia” y piden aumento de emergencia $700.000 por cargo.

El caso del Sindicato Argentino de Docentes Particulares agrupa y representa a todo el personal docente que se desempeña en escuelas privadas (SADOP) decidió “dejar en suspenso la medida prevista inicialmente, comenzar el ciclo lectivo el lunes 26 en los territorios donde así estaba previsto por los Calendarios Educativos, y reevaluar la medida posterior al encuentro con los representantes del Ejecutivo Nacional”.

“El gremio había dispuesto un llamado a movilización y paro, si no había una convocatoria formal para paritaria nacional. En el mediodía del martes último, ante la convocatoria del gobierno nacional a paritarias, desde SADOP se dispone que la medida quede pendiente. En principio de la buena fe de la negociación. El encuentro pautado para este martes (27 de febrero), es el día después de la fecha fijada para el comienzo de clases. Hasta esa instancia seguiremos en estado de alerta y movilización; pero no iremos al paro el lunes 26, como en un principio estaba previsto” dijo Fernanda Huser del sindicato a El Péndulo.

Huser aclaró que AMP tuvo una propuesta salarial, “y a los gremios que tenemos base en la CGT no se nos ha expresado dicha propuesta”.

“Desde Sadop, junto a los secretarios generales del país, hemos estado en Buenos Aires, debatiendo esta convocatoria a paritarias, que nos parece en primera instancia, al menos tramposa, dado que nuestras autoridades vienen pidiendo la apertura a nivel nacional, desde hace al menos 15 días. Creemos que la convocatoria se ha enmarcado en la fuerte presión de los gremios de CGT que hemos lanzado el día lunes, ante la falta de respuestas. Este anuncio que se hacía desde los medios de comunicación, que el Estado iba a convocar pero eso no se formalizaba. Esta convocatoria que se realiza para un día posterior al comienzo de clases, genera una incertidumbre, justamente a 10 días de la liquidación que los compañeros cobrarán en el mes de marzo. Entonces, mantenemos la voluntad y buena fe de no realizar medidas de fuerza. Deseamos y exigimos la misma buena fe de parte del gobierno nacional de querer negociar con reglas claras, aunque nos hubiese gustado que la convocatoria fuera antes ya que fue requerida por medios formales y pacíficos”, expresó.

“Respecto del primer anuncio sobre los bonos, se dijo que solo cubrirá un 30 por ciento del salario. En este sentido, habrá que ver qué decisión toman las patronales privadas de la educación, es decir, los dueños de las escuelas privadas, para la recepción de este bono para el cobro de cuotas y ver si se utilizará para pagar salarios. Todavía esas cuestiones no están definidas. Entendemos que ante la negativa del Gobierno nacional de seguir financiando el Fonid, y por ende actualizar ese fondo en un nuevo piso salarial para el 2024, más aún el gobierno provincial va a necesitar de arcas propias para por poder incrementar el salario de los trabajadores de la educación. Entonces, entendemos que es una alternativa que puede paliar el acceso a bienes y servicios de los compañeros que se viene viendo disminuido, y cada vez cuesta más acceder a la canasta básica. Por ello, aceptamos la medida en los términos que se ha establecido, ya que veríamos perjudicado nuestro poder adquisitivo, si al gobierno se le dificulta el pago de las ayudas a las escuelas privadas”.