Iniciaron obras de hormigonado para instalación de nuevos aerogeneradores en el Parque Eólico Arauco

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el Parque Eólico Arauco (PEA) ya están en marcha las obras para la instalación de nuevos aerogeneradores que incrementarán la producción de energía renovable para la Argentina. Estas obras integran la etapa II del proyecto PEA III y se estima la finalización de las mismas para principios del mes de junio.
Al respecto, el gerente de Obras de Parque Arauco, Rodrigo de la Vega, anunció los detalles clave del proyecto PEA III etapa II: “La tarea realizada este jueves fue el hormigonado masivo de la primera de las 18 cimentaciones para aerogeneradores”. Esta cimentación, destacó, “está conformada para acero ADN 420, de diferentes diámetros, sumando un total de 43.000 kg de acero por fundación”.
Además, proporcionó datos sobre el personal técnico que está conformado en su mayoría por profesionales riojanos, indicando que “actualmente, en la obra hay unas 157 personas en total”. De estas, señaló que “en la actividad de hormigonado, estarán trabajando alrededor de 50 personas”.


“Este hito representa un logro de ingeniería para la región, demostrando la capacidad y precisión de ingeniería riojana en el que varias universidades han enviado delegaciones para observar la coordinación requeridas en este tipo de proyectos”, afirma el comunicado oficial.
Cabe destacar que toda la operación está registrada en una cámara de última tecnología, que proporcionará material formativo para el Centro de Formación Profesional Kallpa.
De la Vega explicó que “estas cimentaciones se realizan con hormigones de calidad H-35 y H-50 elaborados en planta”, y que “la cantidad de hormigón por fundación es de aproximadamente más de mil toneladas”, el equivalente a 12 esculturas de Facundo Quiroga. La tarea programada comenzó a las 5 am y se llevó a cabo de manera continua e ininterrumpida durante aproximadamente 10 horas, concluyendo alrededor de las 15 horas.
Por último, se confirmó que la fecha prevista para finalizar la obra es el 04 de julio del 2024, subrayando el compromiso de PEA con la ejecución eficiente y exitosa del proyecto