Las mencionadas jornadas se llevarán a cabo este 9 y 10 de noviembre en el M.A.C Royal Suites Hotel & Casino de la ciudad de Chilecito. El encuentro cuenta con la presencia de referentes y expositores nacionales e internacionales del sector e incluyen visitas técnicas a distintas bodegas de la región.
El gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura del encuentro federal de enoturismo, las III Jornadas de Nacionales de Turismo del Vino, organizadas por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
En primer lugar, el gobernador riojano Ricardo Quintela señaló que “el turismo está a la vanguardia del desarrollo y es una de las principales actividades generadoras de riqueza y fuentes de trabajo genuino en la Argentina. Esto se debe a una fuerte decisión política tanto del Estado Nacional como el Provincial y detalló que La Rioja es la tercera provincia generadora de puestos de trabajo y se espera continuar incrementando esos números gracias a la obra del Gasoducto Productivo que permitirá favorecer la diversificación productiva en la región”.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a través de la presencia de los funcionarios nacionales, “el gran apoyo recibido por parte del ministro de Economía Sergio Massa, quien en su anterior visita se comprometió a eliminar las retenciones a las economía regionales, gracias a ello, los productores gozan de ese beneficio y pagan cero pesos en retenciones, como así también gran cantidad de productores accedieron a los créditos para ampliar sus bases productivas, entre otros beneficios, lo que les permite ampliar su margen de producción y mejorar la economía regional”.
Por su parte, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, enfatizó que “como Gobierno apostamos y creímos en el enoturismo, en lo que representa el vino para la Argentina y ahí es cuando trabajamos en un plan e implementamos la marca país, Argentina tierra de vinos, un plan estratégico para el desarrollo de las economías locales” y explicó que en el enoturismo convergen la vitivinicultura y el turismo, y se convierten en un pilar fundamental para el desarrollo económico del país.
De esta manera, puntualizó que se incorporó posteriormente el Programa Gustar, “a fin de fortalecer y desarrollar las cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo gastronómico y destacar la cultura alimentaria argentina”.
“Con este Programa -continuó- mostramos la gastronomía argentina, pero de manera integral acompañada de la bebida, donde se expone esa trazabilidad productiva que tiene el vino y los alimentos, y Argentina es pionera en todo esto. El vino da valor agregado, el vino a su vez es identidad, tradición, es comensalidad, es cultura, es lo que demuestra este orgullo de ser argentinos”.
Finalmente, Mario González, presidente de COVIAR recalcó la “articulación público – privada virtuosa que especialmente tenemos para el desarrollo del turismo del vino en Argentina”. Y como ejemplo puso la ejecución con éxito de dos etapas del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo en la Argentina, que ejecutó en tiempo récord la entrega $600 millones en total para beneficiar a 265 proyectos en 15 provincias, para que pudieran invertir en mejoras de infraestructura, servicios y capacitación.
Durante la primera jornada, este jueves, los asistentes participarán de la ponencia “Claves para el diseño de experiencias turísticas”, una Conferencia Magistral de Víctor Manuel Sixto (Madrid España), seguidamente el director de la consultora “INNOTUR”, Consultoría e Innovación y profesor interino en Universidad de Santiago de Compostela ahondará en su experiencia abocada a bodegas Turísticas, orientada a Pymes, comercio, turismo y comercio exterior.
Los temas referidos a la “Comercialización y Experiencias Innovadoras del Turismo del Vino” estará a cargo de un panel de expertos quienes desarrollarán temarios referidos a la “Comercialización y Experiencias Innovadoras del Turismo del Vino”, el objetivo es como se vive y se comercializa en turismo del vino.