En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de Villa Unión, el gobernador Ricardo Quintela, junto a parte de su gabinete, mantienen una agenda de trabajo en el oeste provincial. En ese marco, quedó inaugurado el Puente Los Médanos, ubicado sobre Ruta Nacional 76, una obra muy esperada por la comunidad.
Durante el acto de inauguración, Quintela dijo: “queremos no solamente venir a inaugurar y visitar el departamento sino a recabar la información de los distritos con las cosas a resolver. Este puente es una obra que tardó 12 años y tomamos la decisión, independientemente del gobierno nacional”. La obra se realizó en conjunto con Vialidad Nacional y requirió una inversión de 185 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Provincia.
El Gobernador detalló que el puente cuenta con iluminación Led que funciona mediante energía solar. “Queremos comenzar a jerarquizar todos los departamentos de la Provincia con obras de estas características”, subrayó.
“No quiero mirar atrás ni responsabilizar a nadie en particular, pero fueron doce años de espera de toda la gente del departamento y que fue una de las principales obras que me pidieron cuando asumí los destinos de la Provincia”, agregó.
Por su parte, el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf, destacó que la construcción del puente, enfatizando en la necesidad de los pobladores del Valle del Bermejo. “El Puente Los Médanos está iluminado con energía fotovoltaica, energía renovable, eso también le da otro condimento también al puente especialmente por la noche no solo para su embellecimiento sino por la seguridad de quienes lo transitan”, expresó durante el acto.
Mientras que el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral, recordó que “cuando éramos diputados, el presidente del Bloque en el Plan Belgrano anunció esta obra, donde vino el diputado Juan Amado a presentar el proyecto, el senador (Julio) Martínez habló de esta obra y después de muchos años, el gobernador Quintela, con fondos provinciales llevó a cabo esta obra”.
Detalles
La jefa de la obra, Irupé Gutiérrez, explicó que “Es una obra cuyo sistema de fundación está hecha con pilotes, con aproximadamente 20 metros de altura, la luz del puente, son de 25 metros de longitud y un ancho de 14,50 metros”.
La construcción del puente demandó aproximadamente entre ocho a nueve meses.
La iluminación del puente sobre el rio Los Médanos, ubicado sobre ruta nacional N° 76, es la primera iluminación vial que se instala aplicando la ley de energía distribuida. Dicha instalación fue diseñada para que en el balance energético sea costo cero, es decir que la energía generada durante el día por los paneles fotovoltaicos, sea igual o mayor a la energía consumida por la luminaria en la noche.
Para la ejecución de esta obra se empleó generación distribuida por medio de paneles fotovoltaicos, con 600 metros cubiertos de iluminación a través de 35 columnas instaladas y un tablero de comandos.
Particularmente, para esta obra se instaló un novedoso sistema On Grid, con 18 paneles solares que inyectan energía a la red, destacando la autosustentabilidad de este proyecto que se autoabastece con la generación por medio de los paneles.