Impulsan una ley provincial para prevenir y erradicar la violencia escolar

pendulo
El Pendulo
Periodista

Escribe: Analía Yoma

En la Argentina, siete de cada diez niñas, niños y adolescentes sufren bullying o algún otro tipo de maltratos en entornos escolares, según un estudio de alcance internacional difundido por la ONG Bullying sin Fronteras realizado entre enero de 2021 y marzo de 2022. El país se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo.

“El bullying implica una repetición continuada de las burlas y puede provocar la exclusión social de quien las padece”. Es una forma de discriminación de algunos estudiantes hacia otros que puede ser de manera temporal o permanente. Puede manifestarse de manera físico, verbal, psicológico, y de exclusión social.

El Ministerio de Educación busca que La Rioja cuente con una ley de concientización y prevención de la violencia escolar en las instituciones educativas. La cartera ya cuenta con un protocolo de prevención, pautas y orientaciones para el abordaje de las situaciones de bullying, acciones de promoción y fortalecimiento institucional que propone erradicar mitos y falsas creencias que minimizan el problema, niegan su existencia o es parte de la naturaleza humana, por lo tanto, no puede ser objeto de prevención y erradicación.

En las jornadas provinciales de “Hablemos de Bullying” realizadas la semana pasada, la secretaria de Planeamiento, Vanesa Navarro  indicó que “pondrán a  consideración de la Cámara de Diputados el proyecto de tratamiento y guía de concientización para abordajes de instituciones educativas contra el bullying y que sea considerada una Ley de carácter provincial”.

La iniciativa a la que tuvo acceso El Péndulo propone la aprobación de la Guía y Protocolo de Intervención Escolar en Situaciones de Bullying  R.M.S N°2305/21, desde una perspectiva relacional e institucional con el fin de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en un proceso de formación en el sistema educativo y que también es extensivo a las familias.

El objetivo con este proyecto es que las instituciones educativas puedan planificar pedagógica e institucionalmente acciones que se enmarquen en la sensibilización, concientización y prevención sobre el Bullying o acoso escolar con todos los actores institucionales. Significa desarrollar habilidades en la resolución de conflictos, trabajar sobre la convivencia escolar, vincular a las familias, potenciar proyectos integrados a la Educación Sexual Integral (ESI) e integrar a las TICS a los diseños pedagógicos para prevenir situaciones de ciberbullying.

Otra de las propuestas es establecer en el calendario escolar, la fecha 2 de mayo como Día Internacional contra el Bullying, con la finalidad de establecer y realizar jornadas institucionales de concientización, reflexión y prevención sobre esta problemática entre pares.