“Hermana, soltá la panza”: la campaña para mostrar los cuerpos reales durante el verano

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Buscan hackear al “operativo bikini”. Más de 1.100 mujeres de todas las edades mandaron fotos y videos junto con los relatos de experiencias personales que dan cuenta de lo opresivo que se torna por momentos la exigencia de “meter la panza” que vienen escuchando desde la infancia.

Mujeres que no fueron tapa (Mqnft), una comunidad online que busca romper con estereotipos estéticos femeninos, lanzó la campaña “Hermana, soltá la panza”, que propone llenar las redes sociales de fotos de mujeres reales para “hackear el operativo bikini” y desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales al verano.

En respuesta a esta convocatoria, más de 1.100 mujeres de todas las edades ya mandaron fotos y videos -algunas de cuerpo entero, otras recortadas- junto con los relatos de experiencias personales que dan cuenta de lo opresivo que se torna por momentos la exigencia de “meter la panza” que vienen escuchando desde la infancia.

“Es la primera vez que me doy cuenta, a mis 38 años, que mi panza es normal, que es parecida a la mayoría de las panzas. Increíble cómo nos venden imágenes de cuerpos súper minoritarios como si eso fuese lo normal o lo más común. ¡Qué loco hacer ese clic y qué necesarios estos espacios para hacerlo!”, dice uno de las tantas respuestas que disparó esta campaña y que pueden leerse en la cuenta de Instagram de Mujeres que no fueron tapa.

Además de querer mostrar panzas naturales y no en pose para lucir lo más delgada posible, muchas de las fotos compartidas muestran cicatrices, estrías, tatuajes, manchas, y otras características propias de la piel, que muchas veces se tratan de anular por verse “poco estéticas”.