Giro histórico en Chile: Boric ganó el balotaje presidencial y Kast reconoció la derrota

pendulo
El Pendulo
Periodista

El candidato de izquierda Gabriel Boric se consagró como presidente electo de Chile al reunir el 55,52 por ciento de los votos válidos del balotaje de este domingo, cuando se había completado más del 70 por ciento del escrutinio oficial.

Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 44,48 por ciento de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

La divulgación de esos resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de la campaña de Boric, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

Kast reconoció el triunfo de Boric

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, dijo el candidato derechista.

Por otra parte, “Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”, reveló el alcalde Gonzalo Durán. Hasta entonces, los dirigentes presentes se habían mostrado ansiosos por el conteo.

La jornada estuvo caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país, donde los chilenos votaron en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, dos opciones diametralmente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

El nuevo mandatario chileno asumirá su mandato el 11 de marzo de 2022. Con tan solo 35 años, el ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

“De ustedes depende que Chile cambie”, dijo el joven diputado Boric, en una exhortación a los votantes de todo el país luego de sufragar en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, 2.200 kilómetros al sur de Santiago, y tras un intenso mes de campaña de cara a esta segunda vuelta.

“La voz está gastada, pero el corazón está lleno y la esperanza intacta”, prosiguió el candidato de la alianza Apruebo Dignidad, y agregó que esperaba terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”.

El saludo de Alberto Fernández

A través de su cuenta de Twitter, el presidente argentino saludó a su flamante par chileno. “Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile”, expresó.

“Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, publicó Alberto Fernández.