Funcionarios expondrán en Diputados sobre la distribución de los subsidios al transporte

pendulo
El Pendulo
Periodista

Los diputados de las diferentes provincias -entre ellas, La Rioja- reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones. Días atrás, la secretaria de Transporte de la Provincia, Alcira Brizuela, no descartó la suba en la tarifa del servicio urbano de colectivos, si no hay una redistribución de la asistencia económica desde Nación.

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados retomará este martes el debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país, en una reunión que contará con la presencia de funcionarios nacionales del área.

El secretario de Transportes, Diego Giuliano; la subsecretaria del área, Laura Labat; y el responsable de Política Económica y Financiera de esa cartera, Carlos Vittor; serán los miembros del Poder Ejecutivo que expondrán desde las 14 ante los diputados.

Originalmente la invitación había sido cursada al ministro Alexis Guerrera, pero por cuestiones de agenda anticipó su ausencia y delegó la tarea en parte de su equipo.

Además, la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti (UCR), recibirá a representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra).

Los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

Autoridades, legisladores y legisladoras de La Rioja están entre las voces más resonantes de las provincias que traen el reclamo por la redistribución de subsidios para el transporte. Días atrás, la secretaria de Transporte de la Provincia, Alcira Brizuela, anticipó que no se descarta revisar la tarifa del boleto del servicio urbano de pasajeros que en la actualidad tiene un costo de $35.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.