Fondos extra para la Capital. El municipio quiere una actualización similar al aumento que tuvo la Provincia

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La intendenta Inés Brizuela y Doria confirmó que los fondos llegarán a la comuna de forma automática desde la Nación y que buscarán que la actualización que tendrá la Capital sea acorde al incremento de los fondos extras que la Provincia tuvo de la Nación. La jefa comunal también habló de las elecciones 2023 y admitió que le gustaría ir por la reelección.

 

La intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria se refirió a los fondos extracoparticipables que recibirá la comuna y confirmó que esos recursos llegarán de manera automática desde el Gobierno nacional hacia las arcas del Palacio Ramírez de Velazco y sin pasar por las manos de la Provincia.

“Un porcentaje de esos fondos extras que recibirá la Provincia van a ser retenidos por el Ministerio de Hacienda de la Nación y se van a enviar directamente al municipio de la Capital, con lo cual nos garantizamos esa pequeña autonomía que nos dan esos recursos”, informó Brizuela y Doria en declaraciones a Riojavirtual Radio.

La jefa comunal fue más allá y dijo que si bien aún no está definido el monto que recibirá el municipio, sí se fijaron “los parámetros para definirlo”. Brizuela y Doria dijo que la pretensión del municipio es que la suma que recibirá la comuna sea proporcional a la actualización de los fondos extra que la Provincia recibió de la Nación en relación al monto con el que contó este año.

“No está definido el monto pero tenemos parámetros para definirlo y esos parámetros son las actualizaciones de los fondos extra para la Provincia. Este año los fondos para la Provincia fueron actualizados por decreto pero no así los fondos para los municipios. Nosotros estamos recibiendo lo mismo que hace dos años, sin actualización. Lo que hemos planteado es que se tenga una actualización proporcional a la actualización que han tenido los fondos para la Provincia”, señaló.

En este punto hay que tener en cuenta que este año la Provincia recibió 25.000 millones de pesos pero el año que viene esa cifra se elevará a 47.000 millones de pesos. Esto implica una suba porcentual del 88% y según lo dicho por Brizuela y Doria, en el municipio quieren una actualización similar.

A su vez, la Intendenta mencionó que esos fondos extras que recibirá la Capital se destinarán en forma íntegra a la gestión, en particular al asfaltado y bacheo de calles “para recuperar la transitabilidad”.

“Me gustaría ir por la reelección”
En otro orden de cosas, Brizuela y Doria habló sobre las elecciones del año próximo y admitió que le gustaría ir por un segundo mandato aunque aclaró que no es una decisión que depende de ella sino que deberá ser algo que lo decida su espacio político.

“Ir a la reelección no es algo que lo voy a decidir yo porque tiene que ser una decisión del conjunto, yo soy parte de un proyecto común, de un proyecto que involucra a muchas personas. En lo personal, yo si quisiera ir a la reelección porque siento que estamos pudiendo avanzar en los planes de gobierno y en los ejes de gestión que nos propusimos cuando nos pusimos a consideración de la gente”, señaló.

Brizuela y Doria mencionó las dificultades que considera que afrontó su gestión, primero la pandemia en 2020 y en 2021 “la crisis institucional, la violencia que hubo” (en relación a la tensa relación que tuvo con la Provincia) y dijo que pese a eso “pudimos levantarnos, hacer funcionar a todas las áreas del municipio y reestablecer la prestación de los servicios”. “Falta mucho por hacer. Y estamos mostrando resultados concretos en áreas nunca tuvieron políticas de estado, como ambiente, en recuperación del espacio público, en protección animal. Estamos haciendo cosas maravillosas y siento que estamos transformando la ciudad. Por eso me gustaría consolidar esa transformación en un segundo mandato, pero siempre será en base a la decisión de todo el conjunto”, completó.