Femicidios: Una alarma que no para de sonar

pendulo
El Pendulo
Periodista

Según el informe que brindaron desde el observatorio “Ahora que si nos ven”, en los tres primeros meses del año se registraron 79 femicidios en Argentina y 53 situaciones en las que un hombre pretendió terminar con la vida de una mujer.

“Ahora que si nos ven” es un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binarias; por lo que constantemente realiza informes detallados sobre esta problemática que afecta y atraviesa a todo el mundo.

En esta oportunidad -a partir de un análisis de medios gráficos y digitales de todo el país en los que se anoticiaron asesinatos de mujeres por su género- dieron a conocer las cifras de femicidios que se registraron en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022.

Entre los datos compartidos, se indica que hubo 1 femicidio cada 27 horas, 53 intentos de acabar con la vida de una mujer, 3 transfemicidios/travesticidios, 11 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección y cerca de 70 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año.

En tanto que el 63% de los femicidios fue cometido por las parejas y/o ex parejas de las víctimas, y el 65% de los asesinatos ocurrió en el lugar donde vivían. Además, se especifica que 23 femicidas se dieron a la fuga y 19 se suicidaron; mientras que 4 fueron femicidas policías y 1 militar.

En ese marco, desde el observatorio reafirman el pedido y el reclamo de que “los femicidios siguen siendo una urgencia, y el Estado nos debe proteger YA”.

En cuanto a las cifras que indican que un gran porcentaje de casos sucede en donde habita la víctima, desde este centro solicitan que “el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que lleve adelante iniciativas que promuevan la autonomía económica que garanticen el acceso a educación, a un empleo formal, y a una vivienda propia en donde se esté a salvo”.

Por otra parte, advierten con preocupación el accionar de integrantes de las fuerzas de seguridad que, en algunos casos, ejercen violencia contra las mujeres utilizando sus armas reglamentarias. “No podemos permitir que la violencia machista e institucional quede impune. Es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país, dejando atrás sus formas autoritarias y patriarcales y realmente adopten transversalmente una perspectiva de género y de derechos humanos que garantice nuestra protección y libertad”, sostiene el comunicado emitido por el Observatorio.

En la misma línea, reclaman el caso de las víctimas que realizan denuncias o tiene “medidas de protección”, pero aún así son asesinadas. En ese sentido, se solicita asistencia y contención de forma efectiva y que “la justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia”.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.