Este domingo San Juan vuelve a las urnas

pendulo
El Pendulo
Periodista

En las elecciones 2023 en San Juan se elige gobernador y vicegobernador, ya que los cargos legislativos y las intendencias se votaron en mayo. Más de 600 mil sanjuaninos concurrirán a votar y deberán elegir entre 10 fórmulas de cuatro frentes.

En un principio, las elecciones habían sido convocadas para el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios para la categoría de gobernador tras impugnar la candidatura de Sergio Uñac. Por ese motivo, el oficialismo local determinó que el senador nacional Rubén Uñac, hermano de Sergio, encabece la fórmula del Frente San Juan por Todos.

La provincia cuyana determinó, mediante una reforma electoral impulsada en septiembre de 2022, la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En consecuencia, se reinstaló una metodología muy similar a la Ley de Lemas, bajo el rótulo de SiPAD (Sistema de Participación Democrática Abierta).

Los candidatos

Frente San Juan por Todos

Rubén Uñac y Cristian Andino

José Luis Gioja y Fabián Gramajo

Unidos por San Juan

Marcelo Orrego y Fabián Martín

Marcelo Arancibia y Oscar Marconi

Sergio Vallejos y Federica Mariconda

Eduardo Cáceres y Romina López

Frente Desarrollo y Libertad

Yolanda Agüero y Jorge Escobar

Paola Miers y Carlos Iramaín

Agustín Ramírez y Eduardo Beatrice

Frente de Izquierda y Trabajadores

Cristian Jurado y Gloria Cimino

Padrón electoral: quiénes pueden votar

Están habilitados para votar en las elecciones de San Juan 2023 los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en San Juan, desde los 16 años cumplidos. En tanto, los extranjeros deben contar con dos años de residencia y haberse inscripto en el Registro Provincial Electoral Extranjero.

Qué boleta se usa en San Juan

En las elecciones a gobernador de San Juan se usa boleta de papel, según lo establece el Código Electoral de San Juan. La ley especifica que en las boletas las categorías deben estar separadas entre sí por líneas negras que posibiliten el doblez del papel.

Cuándo son las elecciones nacionales en San Juan y qué se elige

Las PASO nacionales son el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En San Juan se eligen 3 diputados nacionales y 3 senadores nacionales.

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.