Enfermedades respiratorias: Advierten un aumento de casos en niños menores de 5 años

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán, sostuvo que el incremento en la cantidad de casos se explica en parte por el encierro que generó la pandemia. Esta situación derivó en una mayor susceptibilidad a los virus por parte de niños y niñas. Además, el profesional informó que el nivel de ocupación de camas pediátricas en sala común es del 60%.

 

Con la llegada de las bajas temperaturas, la presencia de enfermedades respiratorias se vuelve más frecuente, en especial en los niños menores de 5 años.

Los especialistas coinciden al sostener que lo que enferma no es el frío, sino que, durante la época invernal, las personas permanecen más juntas unas a otras, se está más tiempo dentro de los hogares y además hay menos ventilación de los ambientes, lo cual son todos factores que favorecen la circulación de los virus respiratorios y su contagio.

Eduardo Bazán, director de Epidemiología de la Provincia, habló con El Péndulo y destacó que en las últimas semanas se verificó un incremento en la tasa de consultas médicas por enfermedades respiratorias, en especial, en la consulta pediátrica. “Con las enfermedades respiratorias que no son COVID tenemos un aumento en la tasa de consultas, especialmente en el caso de niños menores de 5 años”, comentó.

Bazán precisó que en el Hospital de la Madre y el Niño el nivel de ocupación de camas en sala común por casos de enfermedades respiratorias es del 60%.

Al referirse a este aumento de casos, el titular de Epidemiología sostuvo que, debido al confinamiento extremo motivado por la pandemia, los niños y niñas menores de 5 años no estuvieron expuestos a los virus respiratorios y que esa situación provocó una mayor “susceptibilidad” a los virus.

“Durante el primer año de la pandemia, por el confinamiento estricto, casi no hubo chicos con afecciones respiratorias o que necesitaron internación y eso generó que aumente la susceptibilidad. Los más chiquitos, al no exponerse a los virus, quedaron con un mayor nivel de susceptibilidad. Entonces lo que pasó es que se acumularon dos o tres cohortes de menores que requirieron internación”, explicó.

Bazán estimó que con la llegada de las vacaciones de invierno se puede llegar a producir un descenso en los casos de niños o niñas con estas afecciones ya que no asistirán a los jardines de infantes. Entre estas enfermedades, una de las más comunes es la bronquiolitis.

Por otro lado, Bazán habló de la situación sanitaria por el COVID 19. “Estamos en la cuarta ola. Si bien el COVID no está como en las olas anteriores hemos tenido un aumento lento y sostenido en las cuatro últimas semanas; es un incremento de casos”, indicó. Incluso, en las dos últimas semanas se lamentaron dos casos fatales.

En este punto, el funcionario sostuvo que es necesario mantener “una vigilancia permanente” en torno al coronavirus.