En varias provincias hay vacunación gratuita contra el dengue

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Pese a que el Gobierno nacional anunció que no la incluirá en el calendario obligatorio, algunas provincias del país lanzaron campañas para su aplicación.

El brote de contagios por dengue se expande y la preocupación crece a medida que las guardias colapsan. Pese a que el gobierno de Javier Milei dijo que por ahora no incluirá la vacuna en el calendario obligatorio de vacunación -lo que haría que su aplicación fuera gratuita-, algunas provincias comenzaron a gestionar la compra de dosis con recursos propios para su aplicación a grupos específicos.

En noviembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda, que está disponible en los vacunatorios privados del país, pero con un costo elevado para la mayoría en un contexto de crisis: la inoculación de cada dosis ronda los $ 70.000 y solo algunas obras sociales cubren el 40% de su costo.

En ese contexto, distritos como Misiones, Salta y Corrientes, que se encuentran, además, entre los más afectados, adquirieron dosis de la misma e iniciaron sus campañas de vacunación. En Córdoba, en tanto, el municipio de Villa María anunció que comprará dosis  de forma excepcional para a la población infantil.

En la provincia de Buenos Aires, esperan que el Gobierno nacional la incluya en el calendario obligatorio y en CABA buscarán determinar primero a qué grupos corresponde la vacunación.

Las provincias que ya comenzaron a vacunar contra el dengue

En Misiones la campaña de vacunación gratuita contra el dengue comenzó a mediados de enero, para grupos etarios de 20 a 40 años. Consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre la aplicación de cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evalúa el estado de salud de cada individuo.

Salta se sumó en febrero con su plan de vacunación gratuito, con dosis adquiridas para ser aplicadas a la población de la zona endémica. “Esto es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema”, dijo por su parte el ministro de Salud pública salteño, Federico Mangione, y remarcó la importancia de las tareas de descacharreo, fumigación, y prevención con repelentes.

También la provincia de Corrientes adquirió la vacuna, pero allí se aplicarán con un 50% de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor). La inoculación fue producida por el Laboratorio Takeda, señalaron, y es “tetravalente viva y atenuada, que se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad”.

En Córdoba, el municipio de Villa María -una de las localidades con más contagios- anunció que comprará vacunas para menores de 4 a 10 años, priorizando a aquellos que tuvieron o transitan la enfermedad, para aminorar los riesgos de una segunda infección. “Si no hay política nacional, decidimos abordarlo desde lo municipal”, indicó el intendente Eduardo Accastello.

Qué pasa en PBA y en CABA

En la provincia de Buenos Aires la provincia vacunará de forma gratuita contra el dengue una vez que el Gobierno Nacional incluya la inoculación en el Calendario Nacional de Vacunación. “Las vacunas de calendario las garantiza el Estado nacional por varios motivos. Principalmente, porque tiene que garantizar la equidad”, expresó este martes Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, a FM La Cielo.

Y remarcó que es necesario que todas las provincias “tengan la misma posibilidad de acceso”, teniendo en cuenta sobre todo los costos que suponen las vacunas. “Se traen de otros países y tienen un costo altísimo. Es muy difícil para los Estados provinciales poder garantizarla”, añadió la funcionaria bonaerense.

En CABA, en tanto, el ministro de Salud Fernán Quirós garantizó que “para el año que viene la gente en a Ciudad de Buenos Aires ya va a estar vacunada”. El médico y funcionario dijo este martes en diálogo con radio La Red que esperarán unos meses hasta determinar a qué grupos corresponde vacunar con prioridad y la efectividad de la vacuna en personas mayores de 60 años, entre otras cuestiones.

A nivel nacional existen varios proyectos legislativos, tanto de senadores como de diputados, para que la vacuna se incluya en calendarios nacionales. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de 2024, se notificaron 102.898 casos, lo que representa el 86% de los 120.007 registrados en la temporada 2023/2024. Además, en ese período se registraron 79 muertes, de las cuales 69 corresponden a 2024.

Fuente: Página 12