Quedó inaugurado el 107° período de sesiones del Concejo Deliberante de Capital con un discurso de la Jefa comunal que repasó sus tres años de gestión y adelantó los nuevos proyectos que esperan poner en marcha. El discurso tuvo un claro guiño electoral y fuertes denuncias hacia el Gobierno provincial.
El acto se llevó adelante en el Teatro de la Ciudad, donde acompañaron a la Intendente Inés Brizuela y Doria, el viceintendente Guillermo Galván, el cuerpo de concejales y concejalas, autoridades municipales, el senador Julio Martínez, diputados provinciales y, por parte del Gobierno provincial, asistió el secretario General de la Gobernación, Armando Molina.
Al inicio de su discurso, la Intendenta recordó los 40 años de recuperación de la democracia que se conmemora en este 2023, haciendo especial hincapié en la figura del presidente Raúl Alfonsín. Además, hizo mención a la conmemoración de la Autonomía de La Rioja, señalando: “la supimos conseguir a fuerza de lucha, coraje y convicción”.
Aprovechando la oportunidad, Brizuela y Doria disparó: “autonomía que a nivel municipal tuvo carácter constitucional desde un principio… pero que hasta la fecha sigue siendo una utopía, una letra muerta en nuestra Constitución”. “Autonomía es libertad, dignidad… es recibir los recursos que por Ley le corresponden al departamento Capital”.
Continuó denunciando la intromisión de la Provincia sobre el Municipio, diciendo: “son los vecinos los que sufren las consecuencias, son rehenes de decisiones mezquinas que nada tiene que ver con la buena política”. “Hago un llamado a la reflexión y un compromiso: seguir luchando por el verdadero federalismo, hasta que nuestra autonomía sea real y efectiva, para mejor calidad de vida, libertad y bienestar de nuestra gente”, expresó.
Seguidamente, sostuvo que la gestión que lleva adelante es distinta, catalogándola como “transparente, con escucha activa y participación ciudadana”, que brinda impulso a la actividad privada, y promueve el turismo y el cuidado del medioambiente. “Estoy convencida de que estamos sentando las bases, la simiente de un verdadero cambio cultural”, indicó.
Ejes de gestión
Luego, la Jefa comunal realizó un repaso por sus principales ejes de gestión, destacando los avances obtenidos.
En cuanto al ambiente, dijo que trabajan por una ciudad sustentable, donde es central el programa de separación de residuos en origen. “Hoy tenemos el 10% del total de vecinos de la ciudad separando sus materiales reciclables. Las 100 toneladas de material recuperadas en 2021, fueron ampliamente superadas en 2022, llegando a sumar 147 toneladas”.
Sumó que además de mantener el Punto Limpio los sábados, incorporaron un Punto Limpio permanente en el Cepar Norte y trabajarán en generar otros en cada uno de los Cepar de la ciudad. Destacó que además de materiales reciclables, reciben aparatos eléctricos, electrónicos, baterías y pilas. “Somos el único municipio del interior del país que ejecuta esta acción”, expresó y detalló que el año pasado recolectaron 15.000 pilas y 14 toneladas de dispositivos eléctricos, electrónicos y baterías.
Luego, se refirió a las últimas tormentas que azotaron la ciudad, señalando que derribaron casi 500 árboles. “Por eso, en los próximos días continuaremos con la ejecución de nuestro plan de arbolado, para recuperar lo perdido y fundamentalmente crear la ‘Cultura del árbol’, el compromiso de los vecinos respecto de los ejemplares que tienen en la puerta de sus casas, fomentando un riego adecuado, evitando la poda y controlando la sanidad de los mismos”.
Destacó que la Protección Animal es otra de las políticas exitosas del Municipio, que brinda atención clínica de animales domésticos, vacunación, desparasitación y castración de manera gratuita. “Entre 2022 y lo que va del 2023, hemos realizado 5.016 castraciones, 2.114 vacunaciones y 7.591 atenciones clínicas, llevando el servicio a los barrios con nuestro quirófano móvil”.
En cuanto a los animales exóticos que se encuentran en el ex zoológico, dijo que continuarán trabajando para su traslado a santuarios y centros de rehabilitación. “En los próximos días vamos a concretar el traslado definitivo de los grandes felinos y la osa Estify, únicos animales exóticos que aún residen en el ex zoo. Una vez cumplidos estos traslados, nuestro Centro de Rescate y Preservación Yastay quedará definitivamente trabajando por el bienestar de nuestros animales autóctonos, como ya lo venimos haciendo en el marco del plan de conservación del cóndor andino y podremos decir que la misión está cumplida: no habrá más animales exóticos en cautiverio en la ciudad”, adelantó.
Posteriormente, Brizuela y Doria destacó otro de los pilares de su gestión: desarrollo local con comercio y turismo. Sostuvo que la actividad privada es “el verdadero motor de la economía real y el desarrollo local”. “Un comerciante próspero, un emprendedor exitoso, genera puestos de trabajo genuino, y es un riojano menos pidiendo una ayuda o un plan del Estado. Y eso genera ciudadanos libres”.
En ese sentido dijo que lograron agilizar los trámites de habilitaciones comerciales, de una demora de 3 años, pasaron a un plazo de 44 días. Sumado a la eliminación de la tasa de cartel nominativo del comercio y el decreto de compre riojano. “La tasa de habilitaciones comerciales, cuyo cobro habíamos suspendido en la postpandemia, ha sido eliminada definitivamente de nuestro esquema impositivo”, resaltó.
Aclaró que actualmente se cobra una “monotasa” para pequeños contribuyentes, que incluye la tasa comercial, publicidad y propaganda, y hasta 4 mesas con sillas en el espacio público.
Por otra parte, destacó el programa “Emprende joven” para emprendedores de entre 18 a 35 años, que se verán beneficiados con el no pago de la tasa comercial durante 24 meses; y agregó: “mediante el trabajo articulado de nuestra Oficina de Empleo Municipal, logramos la incorporación de más de 1.500 jóvenes al mundo laboral en diferentes comercios de la ciudad”.
Para las y los artesanos y emprendedores afirmó que se impulsan ferias municipales, como el Paseo 25 de Mayo y el Paseo Catamarca, de los cuales participan alrededor de 200 puesteros. “Este año tenemos el desafío de dar un salto cualitativo para incorporarlos al esquema de la economía formal”, comentó.
En cuanto al turismo, la Intendenta dijo que pusieron en valor las áreas naturales municipales protegidas, como Juan Caro, más capacitaciones permanentes al personal municipal y a los sectores vinculados al turismo. “Los números de visitantes registrados durante el 2022, y el impacto económico generado nos alientan a trabajar para consolidar una Rioja turística, que no sea solo referencia en febrero y julio, sino todo el año”, sostuvo.
Siguiendo con su discurso, la Mandataria municipal se refirió al deporte y la cultura, como otro de los ejes de gestión. Al respecto, dijo que en la ciudad ya hay más de 40 centros deportivos que brindan 16 distintas disciplinas. Resaltó el rol de la DARD que cuenta con 1.200 alumnas y alumnos, mientras que en el Polideportivo Menem asisten más de 1.000 niños, niñas y adolescentes.
Destacó la reapertura de la pileta del Polideportivo Menem, que requirió de más de cinco millones de pesos, de fondos propios. “Recuperamos el natatorio, baños, zona de duchas, y adquirimos nuevas calderas para volver a funcionar en condiciones de seguridad”.
Mientras que en la parte cultural dijo que más de 2.500 alumnas y alumnos asisten a los talleres libres, que se distribuyen en 40 establecimientos en distintos sectores de la ciudad. Destacó el rol de la Escuela Municipal de Arte y la Escuela de Música.
“El nivel de nuestros artistas, bailarines, músicos, actores, y cantantes que integran nuestros elencos, es de excelencia y nos llenan de magia con su arte y su pasión, que comparten generosamente en distintos eventos institucionales, en plazas, parques y paseos; para el disfrute de todos los vecinos”, precisó.
En cuanto a la educación, destacó el nivel de los jardines maternales e infantiles y las escuelas primarias municipales. “Aún en la escasez de recursos que padece nuestra gestión, desde los primeros días del año, con planificación y previsibilidad, hemos dispuesto el personal y recursos necesarios para ejecutar las obras de refacción y reparaciones necesarias en nuestros establecimientos educativos, que suman una matrícula de más de dos mil estudiantes”, informó.
Además, adelantó que este año van a iniciar el proceso de titularización y el llamado a concurso para cargos directivos. Añadió: “seguiremos exigiendo el Fondo de Financiamiento Educativo, recursos que en virtud de dos leyes nacionales deben ser distribuidos al Municipio; y que son ilegalmente retenidos por la Provincia, privando a nuestros estudiantes de mejores condiciones para el proceso de enseñanza aprendizaje. La deuda acumulada por este concepto en favor del Municipio de Capital supera los 2.000 millones de pesos”.
Otro eje de gestión es la obra pública. Al respecto, Brizuela y Doria dijo: “durante 2022 hemos terminado la construcción de 9 plazas nuevas financiadas por Nación; y hemos recuperado con fondos y mano de obra propia más de 20 plazas y espacios públicos en distintos puntos de la ciudad”. Señalando que la recuperación del espacio público es prioritario en su gestión.
En ese sentido, destacó la inauguración de la plaza del Pueblo Cultural Dr. Pelagio B. Luna y las obras de refacción de la plaza 25 de Mayo.
También resaltó la obra de urbanización del barrio San Andrés, financiada por el programa RENABAP. “Somos pioneros en la ejecución de este tipo de proyecto íntegramente a través de una Cooperativa; lo que implica fortalecer las organizaciones de la economía social”, indicó y añadió que seguirán trabajando en el barrio para la construcción de una plaza y un playón deportivo.
“En la transformación de la ciudad desde su aspecto urbanístico, este año concretaremos la primera etapa de la Obra del Paseo de la Estación, con la recuperación de edificios patrimoniales; un proyecto que ya está licitado y pronto a comenzar su ejecución por una empresa local. Este es otro espacio en el corazón de la ciudad que estaba abandonado, constituyendo una barrera urbana. A partir de esta obra, el espacio integrará el centro con la zona este, y se convertirá en punto de encuentro y desarrollo de emprendimientos gastronómicos, ferias, arte y cultura. Un atractivo más para el disfrute de vecinos y turistas”, adelantó.
También destacó el plan de veredas que impulsan desde la comuna y el plan de calles, sobre el cual detalló que “durante el 2022 se han invertido más de 72 millones de pesos, provenientes de recursos propios, en asfalto”.
“Hemos licitado la primera etapa del plan de reasfaltado, con financiamiento nacional, que prevé la ejecución de 26 m² de pavimento, distribuidos en las arterias más afectadas de zonas Este, Oeste y Centro. Si bien la obra ya fue licitada, se encuentra todavía en circuito administrativo del Ministerio de Obras Públicas de Nación”, agregó.
Entendiendo las obras de asfaltado y bacheo como la principal demanda de la comunidad, la Intendenta dijo que el 6 de marzo iniciará una nueva etapa de pavimentación de 17.381 m², financiado con recursos propios. Y que en mayo iniciarán una nueva etapa en 35 cuadras de “zonas prioritarias”. “En 2022 hemos puesto todo el esfuerzo en un intenso plan de bacheo que nos ha permitido en 6 meses tapar 10 mil baches en los distintos barrios y en el centro de la ciudad. Y durante el 2023 tenemos previsto destinar todos los recursos disponibles para acelerar el ritmo de trabajo; conscientes que recibimos una ciudad con problemas estructurales, con asfalto de más de 20 años de antigüedad, ya transcurrida su vida útil; con muchos barrios de más de 30 años con calles de tierra que se convierten en ríos cuando llueve, y con pérdidas de agua y cloacas que detonan en forma permanente las calles”. En ese sentido, apuntó contra Aguas Riojanas, considerando que son los responsables de más del 95% de los baches de la ciudad, por la rotura del asfalto para el arreglo de pérdidas de agua y nuevas conexiones a la red de agua y cloacas. “Por eso insisto: dotar al Municipio de los recursos correspondientes; y que cada nivel de gobierno asuma con responsabilidad sus competencias, haciendo y dejando hacer correctamente sus tareas”, expresó.
“Por nuestra parte, seguiremos trabajando sin ahorrar esfuerzos, sabiendo que por ahora no alcanza, pero confiando en que en un próximo período, si el pueblo así lo decide, y con el apoyo del nuevo gobierno nacional, podremos obtener los recursos para dar respuesta efectiva a esta demanda”.
También hizo referencia al estacionamiento medido, resaltando que todo lo recaudado fue destinado al plan de calles, logrando la financiación del 18% de los trabajos de bacheo. “Pero lo más importante fue haber logrado ordenar el tránsito en el centro de la ciudad… que es una facultad indelegable del gobierno municipal y por eso defendemos esta decisión, y hemos tenido que acudir con un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de nuestros actos de gobierno”.
En tanto que a iluminación, dijo que avanzan las obras de transformación a iluminación LED en el micro centro, las avenidas y algunas plazoletas y espacios públicos como la plazoleta de la estación, plaza del pesebre y el Skatepark del Parque lineal Oeste.
“Se repusieron 2.555 luminarias en la zona Sur, otras 1.355 en el Norte, 1.053 en el Este y 1.411 en el Oeste. La inversión en alumbrado durante el 2022 fue de casi 50 millones de pesos, todo proveniente de recursos propios”, informó.
En cuanto a servicios, destacó el normal funcionamiento de la recolección de residuos luego de “varios intentos de sabotaje”. “La limpieza de una ciudad depende en gran medida de la actitud de sus vecinos, de sus costumbres y sus hábitos de vida. Por eso quisiera hacer un fuerte llamado a la reflexión: la basura es problema de todos, porque cada uno de nosotros somos generadores de los residuos que contaminan nuestra ciudad”.
Luego hizo referencia a la seguridad vial indicando: “hemos ordenado y brindado nuevos servicios, al punto de ser referencia en estadísticas nacionales con óptimos índices en relación a la disminución de accidentes con víctimas fatales, uso del casco en motos y respeto por el semáforo”. A lo que sumó la ampliación de días y horarios de atención en los centros de emisión de la licencia de conducir y la firma de convenios de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre ellos, para la aplicación del sistema de scoring.
En cuanto al funcionamiento de la Dirección de Rentas, dijo que lograron avanzar en la modernización y actualización de la misma, que será presentado en los próximos días. El nuevo sistema permitirá el pago online de todas las tasas y contribuciones, así como la posibilidad de realizar varios trámites de manera virtual. “Con este sistema Tributario Web, pretendemos ser más ágiles y resolver problemas; y también ser más eficientes a la hora de percibir las tasas y contribuciones”, destacó.
“Nuestro objetivo no es cobrar tasas más altas; sino trabajar para que más contribuyentes paguen tasas pequeñas. Para ellos necesitamos generar cultura tributaria”. “La falta de cultura tributaria se refleja en el porcentaje de vecinos que cumplen con el pago de la tasa inmobiliaria, donde se cobra la prestación del servicio de recolección. Los números son desoladores: sólo el 27% de los frentistas abonan la tasa inmobiliaria. Y con la recaudación de ese 27%, el Municipio debe prestar el servicio de recolección al 100% de los vecinos. Una ecuación que aparece absolutamente injusta. El esfuerzo de unos pocos responsables, al servicio de muchos incumplidores”.
Al finalizar, la Intendente se refirió al tema de los recursos, haciendo hincapié en que “el Municipio de Capital no recibe recursos para gastos de funcionamiento. En concepto de coparticipación recibimos solo el importe de la masa salarial y estamos reclamando ante la Justicia la detracción ilegal de recursos por parte del gobierno provincial, y una correcta distribución de la masa coparticipable, para terminar con la discriminación histórica a los vecinos de la ciudad”.
Para concluir agradeció el trabajo de todo su gabinete y de las y los trabajadores municipales. “Es imposible expresar en este informe todo el arduo trabajo que lleva a cabo cada una de las áreas que componen nuestro gobierno.
“Nos queda por delante un año de trabajo intenso, con definiciones electorales en el medio, que no nos va a distraer de la gestión. Vamos a continuar la tarea que comenzamos. En 2019 algo cambió en nuestra ciudad Capital. Después de décadas protagonizadas por los mismos actores con el mismo decorado de frustración y problemas cada vez más graves, los vecinos nos dieron la responsabilidad de abrir una nueva etapa. Ese mandato está más vigente que nunca, porque hemos demostrado que existe otro modelo; que se pueden hacer las cosas de otra manera, con otros valores y con diferentes resultados. Sabiendo que lo que falta, puedo afirmar sin temor a e equivocarme que el cambio está en marcha y es imparable”, finalizó Brizuela y Doria en un claro guiño electoral.