En La Rioja, la inflación de marzo fue del 8,8%

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El índice inflacionario del tercer mes de 2024 fue publicado este viernes por el INDEC. El organismo, además estimó que hubo una tendencia a la baja respecto del mes de febrero (había sido del 11,7%). En el país el promedio de marzo fue del 11%.

A nivel nacional, la inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses. La suba de precios del tercer mes del año desaceleró en comparación con los números de diciembre, enero y febrero. En el primer trimestre del 2024 el IPC sumó el 51,6%.

La inflación de marzo fue de 11% y registró en los últimos 12 meses un alza de 287,9%, informó este viernes el Indec. En el primer trimestre del año, de esta manera, la suba de precios acumuló un 51,6%.

La inflación núcleo, que es la que mide la variación de precios sin tomar en consideración los valores estacionales o regulados, estuvo en el terreno de un dígito mensual y fue de 9,4 por ciento.

El IPC del tercer mes del año marcó, así, la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2 por ciento.

En La Rioja, durante el periodo transcurrido entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024 la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 277,3%.

Un dato para prestar especial atención por su impacto social y económico es lo que está pasando con el rubro alimentos, que en marzo cerró con un incremento del 8,2%, por debajo del promedio inflacionario.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Fuentes: Infobae/Economía Riojana