Elecciones Legislativas: Desde el viernes comienza a regir la veda electoral

pendulo
El Pendulo
Periodista

Desde las 8 del viernes, 12 de noviembre, queda prohibido realizar actos públicos de proselitismo y difundir propaganda política. Además, se mantiene vigente la prohibición de publicación y difusión de encuestas o sondeos sobre el resultado electoral.

La prohibición de actos públicos y difusión de propaganda política entra en vigencia cuarenta y ocho horas antes del inicio de los comicios. Es decir, comienza a las 8 del día viernes y se extiende hasta las 18 del día domingo.

Mientras que la publicación y difusión de encuestas, sondeos preelectorales y proyecciones sobre el resultado electoral (bocas de urna), no podrá realizarse hasta tres horas posteriores al cierre de comicios.

Además, se prohíbe realizar reuniones con carácter electoral durante las horas que dure la elección o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de la mesa receptora de votos; como así también, está prohibido el uso de banderas, divisas u otros distintivos doce horas antes y tres horas después de que finalice la elección. Asimismo, la venta de bebidas alcohólicas quedará suspendida desde las 20 del día sábado hasta las 21 del domingo.

Por otra parte, se informó que un total de 258 establecimientos riojanos estarán habilitados para llevar adelante el proceso electoral de este domingo, 14 de noviembre. En tanto, en la escuela Nº250 Bartolomé Mitre se concretará la votación de personas extranjeras que elijan diputados provinciales. Mientras que del operativo participarán alrededor de 2.000 personas, aparte de los fiscales, y habrá 1.854 autoridades de mesa y cerca de 270 delegados electorales.

En cuanto al escrutinio, por cuestiones de protocolos de bioseguridad y por primera vez, se realizará en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros” y no en la Legislatura Provincial como tradicionalmente se consumaba. En el lugar, la Policía Federal Argentina y de Gendarmería Nacional, harán el resguardo de las urnas.