El Consejo Superior de la UNLaR desplazó a Carolina Varas como Presidente de la Junta Electoral General. Con 31 votos afirmativos y 2 abstenciones se resolvió hacer lugar formal al recurso de apelación presentado por la agrupación política FACU+. La abogada había sido cuestionada tras conocerse un audio donde negociaba cargos con el candidato a rector de Consenso.
En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja decidió remover del cargo como titular de la Junta Electoral a Carolina Varas. Por mayoría, los miembros de la asamblea hicieron lugar a la apelación de la resolución que pedía la nulidad de la recusación de FACU+ pidiendo la remoción de Varas por haber demostrado parcialidad hacia uno de los sectores en pugna.
El apoderado del espacio FACU+, Eduardo Bestani, indicó que una de las causales del pedido de recusación de Varas obedece a la emisión de opinión previa, al adelantar la posible definición del escrutinio en ´Sociales’, cuando todavía no se iniciaba el recuento definitivo de votos. Otro de los puntos argumentados surge de un audio de público conocimiento y que se le atribuye a la máxima autoridad de la Junta. “La propia Presidenta, el día sábado y en presencia del resto de apoderados, reconoce la autoría del audio”, aseguró Bestani. Por último, el apoderado de “FACU+”, consideró que todo ello redunda en la “falta de legitimidad, falta de credibilidad” hacia Varas. “Queda a la clara la vinculación hacia un sector político de la señora Presidenta de la Junta Electoral General y su inclinación al momento de decidir o tener que determinar siempre hacia el mismo lado. Ya carece de credibilidad, y nos termina afectando a nosotros, a todos los apoderados de todas los espacios”, sentenció Bestani.
Otro que se sumó al cuestionamiento de Varas fue Carlos Ledesma, apoderado del espacio ‘Somos Salud’, quien manifestó “situaciones de destrato” por parte de la Presidenta de la Junta contra miembros de la Junta Electoral, en el marco de la instancia de escrutinio definitivo de los comicios universitarios.
Los miembros del Consejo Superior solicitaron a Carolina Varas que realice su defensa, pero la abogada se negó alegando que no fue notificada y que necesitaba la asistencia de un abogado. Se supo, sin embargo, que Varas había sido informada del pedido de recusación en su contra en reunión de la propia Junta Electoral.
Tras la aprobación por unanimidad de la moción de orden presentada por el consiliario Mario Orona, se dio lugar a una nueva moción -también propuesta por Orona- para hacer lugar formal y sustancialmente al recurso de apelación presentado por el espacio FACU+ en contra de la Resolución N° 50/21 -por la cual se aprobó la recusación de la doctora Carolina Varas al cargo de presidencia de la Junta Electoral General de la UNLaR-; y, en consecuencia, se la apartó del cargo. La misma fue aprobada con 31 votos afirmativos y dos abstenciones.
El 9 de noviembre, FACU+ y Consenso, irán a segunda vuelta con una nueva autoridad presidiendo el órgano máximo en regular los comicios universitarios de la provincia.