Elecciones 2023: Córdoba y Formosa van el domingo 25 a las urnas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La mayoría de las jurisdicciones del país hicieron uso de la autonomía dispuesta por ley para las provincias, que establece que pueden definir, independientemente del gobierno nacional, cuándo y cómo elegir a sus representantes.

Es por ello que Córdoba y Formosa elegirán a sus gobernantes el domingo 25 y se suman a las 5 provincias: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, que ya definieron sus representantes en el mes de junio.

En la provincia de Córdoba se elegirá gobernador, vicegobernador y autoridades municipales el 25 de junio. Además, se debe renovar la totalidad de la legislatura cordobesa, que cuenta con 70 bancas. Hay 44 legisladores provinciales y 22 suplentes. Córdoba no cuenta con PASO, según su reglamento electoral, y debe votar con el Sistema de Boleta de Sufragio Única.

En octubre, por otro lado, los cordobeses votarán 9 diputados nacionales. Por otra parte, el oficialismo provincial retuvo el poder en la mayoría de los 29 municipios que eligieron autoridades el domingo 28 de mayo.

En cuanto a Formosa se debe elegir gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales y autoridades municipales, excepto las de Pirané. Según la legislación provincial, la provincia no cuenta con PASO, y la convocatoria debe ser hecha.

En tanto, en las elecciones nacionales, la provincia renovará sus bancas en el Senado y elegirá 3 diputados.

Fuente: Infobae