El precio de combustibles se mantendrá sin aumento hasta marzo del 2022

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La medida fue anunciada desde Energía de la Nación y se oficializó a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. De esta manera se posterga la suba del precio de combustibles que está congelado desde mayo del 2021.

El Gobierno nacional postergó hasta marzo del 2022 la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que impedirá el aumento del 8% que estaba previsto a partir del 1 de diciembre. Es decir, se mantendrá el congelamiento de los precios que no se actualizan desde mayo del 2021.

La medida fue oficializada través del Decreto 820/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre los considerandos, se remarcó que actualmente se encuentran postergados “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

Asimismo, se indicó que lo dispuesto tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. “Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se precisó.