El paro de CTERA tuvo importante adhesión en La Rioja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

AMP y los dos sectores de los docentes autoconvocados se plegaron a la medida de fuerza nacional y aprovecharon para ratificar sus demandas locales. AMP apunta a mejorar las condiciones laborales mientras que los autoconvocados de DUAR y SAE insistieron por un aumento de 20.000 pesos al básico por cargo y en un pago.

 

Este miércoles se concretó el paro nacional que dispuso la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la medida tuvo amplia adhesión en la provincia.

El paro nacional docente se hizo “contra la criminalización de la protesta social” y en repudio a lo sucedido en Chubut donde la justicia de esa provincia proceso judicialmente y podría condenar a prisión al dirigente Santiago Goodman -ex secretario general del gremio docente ATECH- y acusado de incendiar la Legislatura de Chubut durante una protesta ocurrida en 2019.

En La Rioja el paro de CTERA tuvo adhesión de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y también de las dos facciones en las que se dividieron los docentes autoconvocados: los nucleados en DUAR y los que se enrolaron en SAE, ambos sindicatos en proceso de formación.

Tanto AMP como los dos grupos de docentes autoconvocados cuestionaron la “criminalización de la protesta social en Chubut” y apoyaron a Goodman y en general a la lucha docente chubutense.

Sin embargo, autoconvocados y AMP aprovecharon su adhesión al paro nacional docente para reivindicar y ratificar sus demandas salariales o laborales al Gobierno provincial.

En el caso de los autoconvocados, ambos sectores coinciden en reclamar un aumento salarial de 20.000 pesos al básico por cargo docente y a abonar en una sola cuota. El otro punto de coincidencia entre DUAR y SAE es la acusación al gobierno de Ricardo Quintela de “perseguir” a los docentes huelguistas y de haber aplicado “descuentos salariales selectivos”. “Hubo una importante adhesión al paro de hoy, armamos una carpa en la Plaza y seguimos insistiendo por los 20.000 pesos al básico por cargo y en un solo pago”, señalaron desde el gremio DUAR.

En tanto, en AMP no enfocaron su protesta en lo salarial -el gremio alcanzó un acuerdo reciente con el Gobierno provincial y están consensuados los incrementos hasta septiembre- sino en otras cuestiones laborales, entre ellas, la titularización docente y el desdoblamiento de cargos.

En el marco de este paro nacional docente, AMP montó una radio abierta en Plaza 25 de Mayo.

Con el Gobierno tenemos una paritaria abierta en donde estamos discutiendo salarios permanentemente, titularización docente, estabilidad laboral. Hace unas semanas se firmó un acuerdo por titularización de cargos de desdoblamiento. Se trata de más de 600 cargos de desdoblamiento, una figura ilegítima porque no existe, es una figura ficticia”, señaló Beatriz Martínez, secretaria gremial de AMP.

Martínez añadió que en la paritaria con el Gobierno se discuten no solo salarios sino también carga horaria y otras cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo del sector.

foto: Radio Fénix