Por falta de pago de sueldos, un grupo de recolectores de residuos protestó este martes 23 de noviembre desparramando decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la Municipalidad de La Rioja. También destruyeron una garita frente de la sede.
En un video que se viralizó, se ve como la puerta trasera de un camión de residuos se abre para volcar decenas de bolsas de basura que después fueron prendidas fuego, en tanto se produjeron altercados entre los manifestantes con personal de seguridad.
Desde Juntos, conducidos por la figura del expresidente Mauricio Macri, denunciaron que detrás de este episodio de violencia estuvo el gobernador peronista Ricardo Quintela, a raíz del conflicto que sostiene con la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria.
El hecho ocurrió después de semanas de suspensión del sistema de recolección de residuos, que recrudeció el conflicto en la provincia riojana. Horas antes, Brizuela y Doria difundió imágenes del «operativo de emergencia» para evitar el cese de la recolección.
Como fue antedicho, si bien el disparador de la protesta es el atraso en el pago de salarios, el conflicto tiene otras aristas y se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que respondería a Quintela bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la «normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos».
El mismo bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la «normal prestación del servicio esencial de recolección». El 9 de noviembre se produjo una respuesta a dicha acción, cuando manifestantes incendiaron el portón de entrada a la casa del gobernador.
Mauricio Macri acusó a Ricardo Quintela en redes sociales
A través de la red social Twitter, el expresidente no solo se limitó a condenar el ataque sino que acusó al Quintela de estar atrás del mismo. «Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano», sostuvo.
Luego, detalló para concluir: «Quienes tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza completan una acción inaceptable, que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas«.
Bajo la misma línea, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, también se manifestó al apuntar contra «la violencia política» del gobernador, y le pidió al actual presidente Alberto Fernández «que frene esta locura» en la provincia.
Por su parte, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tildó el hecho que tuve lugar el martes como «intolerable» y reclamó que «el peronismo de todo el país condene también la violencia en La Rioja».
Luego sería el turno del titular del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, quien al igual que sus pares decidió solidarizarse con Brizuela y Doria e hizo responsables a Quintela y al presidente Alberto Fernández.
«Todo mi respaldo a @ines_byd que continúa siendo el blanco de la escalada de violencia y amedrentamientos en La Rioja. @QuintelaRicardo y @alferdez dejen de castigar al pueblo por haber votado a una intendenta que no responde a sus intereses», cerró.
INFOBAE
La Rioja: violenta protesta en la Municipalidad y acusaciones cruzadas entre la intendenta y el gobernador
Empleados públicos llevaron bolsas de basura y trataron de entrar por la fuerza. El conflicto se desató por la falta de pago de salarios
Un grupo de personas intentó ingresar al Palacio Municipal de la ciudad de La Rioja, en medio de un conflicto por la falta de pago de salarios a los trabajadores estatales que fueron pasados a planta permanente. La intendenta de Juntos por el Cambio Inés Brizuela y Doria se presentó ante la Justicia debido a que la noche anterior a los disturbios robaron un camión que luego utilizaron para tirar basura en el lugar, a modo de protesta. Según denuncian, los responsables serían aliados del gobernador Ricardo Quintela, cercano al presidente Alberto Fernández.
En las imágenes se ve a un grupo de personas que intentan ingresar al Palacio Municipal y un camión repleto de basura que arrojó todos los desechos en las inmediaciones del lugar. Según confirmaron a Infobae, la intendenta ya realizó la denuncia debido a que ese vehículo había sido robado la noche anterior a los incidentes.
Debido al malestar por la falta de pago por parte de la provincia a la administración de Brizuela y Doria, un grupo de trabajadores afectados protestaron pero, sin embargo, apuntan a al menos cuatro personas que responderían al gobernador Quintela como responsables de los disturbios.
Al conocerse el caso, Mauricio Macri relató: “Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta. Respeten la voluntad de las urnas”.
Por el caso, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su preocupación frente a los hechos de violencia cometidos en la ciudad de La Rioja “por personas que responden al gobernandor de la provincia, Ricardo Quintela y su fuerza política. Hoy, esos hechos se reiteraron y nuevamente se alteró la paz social en el municipio, que no pudo funcionar con normalidad por culpa de los violentos de siempre”.
“Solicitamos al gobernador riojano el respeto al orden constitucional y, sobre todas las cosas, a la voluntad popular. Asimismo, reclamamos que se cumpla con la distribución de las partidas de Coparticipación Federal enviando los fondos que le corresponden a la capital provincial que permita cumplir con las obligaciones y garantizar todos sus servicios”, resaltaron.
Además, solicitaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que “garanticen en diálogo entre los funcionarios municipales y provinciales, negado por el gobernador Quintela, para alcanzar la paz social en la ciudad de La Rioja”.
No es la primera vez que sucede un hecho de estas características. A principios de este mes Brizuela y Doria también denunció un intento de toma de la Municipalidad local y apuntó contra el Quintela. A través de un mensaje en redes sociales, le expuso la situación al presidente Alberto Fernández y compartió un video de los incidentes.
“Señor Presidente Alberto Fernández , señor Ministro (Eduardo) “Wado” de Pedro, las fuerzas de seguridad provinciales de Ricardo Quintela nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia. En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal”, posteó la intendenta.
A su reclamo se sumó Mauricio Macri: “Indigna la situación en La Rioja. Patotas violentas enviadas intentaron tomar la municipalidad por la fuerza. Repudio a los violentos y a sus cómplices. Mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria y con todos los riojanos desprotegidos que sólo quieren vivir en paz”, señaló el ex mandatario en Twitter.
“¡Basta, Presidente! ¡Los argentinos queremos vivir en paz! Envíe de manera inmediata fuerzas federales contra las patotas del gobernador de La Rioja que tomaron la intendencia capitalina. ¡Deje de avalar con complicidad la violencia! Todo mi apoyo a Inés Brizuela y Doria”, apuntó la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Gerardo Morales, el gobernador jujeño, también se manifestó sobre la situación denunciada: “Mi solidaridad con la Intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria. Pido al Gobierno de La Rioja que garantice la seguridad de los y las trabajadoras y bienes públicos. Es lo que hago en Jujuy con todos los Municipios, sean oficialistas u opositores. No permitamos esta violencia. ¡Fuerza Inés!”.
“Desesperado pedido de ayuda de la Intendenta de la ciudad de La Rioja. Una patota está queriendo entrar por la fuerza al palacio municipal y las fuerzas de seguridad provinciales no hacen nada”, sostuvo Mario Negri, diputado nacional por Córdoba.
CLARÍN
Se recrudece el conflicto en La Rioja: tiran basura a la municipalidad y reacciona Mauricio Macri
Es por un enfrentamiento entre el gobernador Ricardo Quintela y el de la capital, de Inés Brizuela y Doria. Repudio del expresidente.
Se agudiza el conflicto en La Rioja entre el gobernador Ricardo Quintela y la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela y Doria. Después de semanas de suspensión del sistema de recolección de residuos, un camión tiró basura en la puerta de la municipalidad. También hubo empujones y destruyeron una garita que había en el frente de la sede.
«Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas», escribió el ex Presidente.
En el video se observa a un camión de basura con la puerta trasera abierta y decenas de bolsas de residuos sobre la vereda, en el ingreso a la municipalidad.
También se ven forcejeos en la puerta del edificio, entre manifestantes y personal de seguridad que intenta impedir que entren a lugar.
Se trata de otro episodio de «violencia sistemática», como los caracterizó Brizuela, proveniente del radicalismo y figura de Juntos por el Cambio. Hace semanas había denunciado un intento de toma del Palacio Municipal y había responsabilizado al gobernador Quintela, del peronismo, por falta de custodia.
Quintela, gobernador de La Rioja, sindicado por la oposición como instigador del ataque a la municipalidad riojana. Foto Juano Tesone
El presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, también se expresó: apuntó contra «la violencia política» del gobernador y le pidió a Alberto Fernández «que frene esta locura».
Por su parte, el diputado nacional Mario Negri calificó el hecho como «intolerable» y reclamó la condena de todo el peronismo.
«Intolerable. Ahora seguidores del gobernador Quintela desparramaron basura en la entrada de la Municipalidad de La Rioja Capital que gobierna Brizuela y Doria y también intentaron entrar a los empujones. Es hora de que el peronismo de todo el país condene la violencia en La Rioja», manifestó el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja.
En las últimas horas, Brizuela y Doria había compartido en sus redes sociales algunas imágenes del «operativo de emergencia» para evitar que la ciudad quedara sin recolección de residuos.
«Ante la imposibilidad de prestar el servicio de recolección con los camiones compactadores, pusimos a disposición todos los vehículos y personal de áreas operativas, para evitar que los 260 mil capitalinos sufran las consecuencias», escribió en los últimos días.
Este conflicto puntual se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que respondería a Quintela comenzó a bloquear la salida de camiones y a impedir la «normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos».
Brizuela habló entonces de «plan sistemático de violencia». Fue apenas un episodio del largo enfrentamiento con el gobierno provincial, que incluyó fuertes acusaciones y dichos intimidantes.
Intento de toma municipal y pedradas a la casa de Quintela
Apenas una semana antes del bloqueo, una patota intentó entrar a la municipalidad y golpeó a los empleados que trataban de impedirlo, ante la pasividad policial.
Inés Brizuela y Doria, intendenta de La Rioja.
«Solo 3 efectivos policiales, sin instrucciones de restablecer el orden. Es claramente insuficiente para evitar esta innecesaria violencia. Estamos resistiendo con personal civil de nuestro cuerpo de seguridad. ¿Cuál es la idea señor gobernador Ricardo Quintela?«, protestó la jefa comunal.
Ese episodio despertó el repudio de todo el arco opositor. Además, Brizuela y la UCR le reclamaron asistencia al Presidente que no tomó medidas.
Por aquellos días también prendieron fuego la entrada de la casa del gobernador, a la que le arrojaron pedradas. La protesta fue encabezada por empleados municipales que recientemente pasaron a planta permanente y que reclaman atrasos en los pagos.
También hubo declaraciones intimidantes de un funcionario del gobierno provincial.
«Cuentan que se les prendió fuego el rancho, les gusta jugar con fuego, «que vistan con amianto», escribió Ernesto Pérez, secretario de Agricultura de la provincia de La Rioja. Fue en respuesta a las acusaciones de intento de toma de la municipalidad, a inicios de noviembre.
Brizuela salió al cruce de ese mensaje.
«‘Que se vistan con amianto’ nos ‘aconseja’ el sobrino funcionario del Gobernador Ricardo Quintela, con total impunidad ostentada. Deja en claro que desde del gobierno provincial, la violencia se manifiesta institucionalmente», escribió la intendenta.
Pero Pérez reiteró su tono socarrón. «La patota de ellos mismos, jajja. Insisto si les gusta jugar con fuego, que se vistan con amianto«, expresó.
LA NACIÓN
Hechos similares habían sucedido a principio de mes cuando un grupo de estatales quiso ingresar a la fuerza al palacio municipal; desde el gobierno provincial niegan el vínculo con los disturbios
“Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas”, escribió Macri, en su cuenta de Twitter, y acompañó el mensaje con un video que recopila los hechos denunciados.
Las grabaciones que se viralizaron en las redes sociales muestran los violentos disturbios que varias personas llevaron adelante frente a la municipalidad. Arrojaron objetos y trataron de forzar la puerta vidriada de ingreso, pero personal de seguridad evitó que entraran al lugar.
Por otro lado, esta mañana, un camión de recolección de residuos vació toda la basura que transportaba frente a la municipalidad. Según relató el viceintendente Guillermo Galván, en diálogo con LA NACION, de los 10 vehículos con los que cuenta el municipio, nueve de ellos fueron “secuestrados por gente vinculada a Quintela”.
Además de denunciar la voluntad de este grupo de personas de entrar a la fuerza al palacio municipal, Galván planteó que “muchos de ellos son barrabravas de clubes con los que el gobernador tiene mucha incidencia” y que algunos fueron contratados por Quintela durante su gestión en la ciudad de La Rioja, antes de estar a cargo del gobierno provincial.
El secuestro de los camiones de recolección de residuos
El pasado lunes por la noche, el 90% de los camiones que utiliza la ciudad de La Rioja para la recolección de residuos fueron secuestrados, según indicaron funcionarios de la municipalidad. Dejaron trascender que integrantes de barrabravas de algunos clubes obligaron a los conductores a bajarse de los vehículos y se los llevaron. Se presentó una denuncia y la causa está a cargo del juez Daniel Barría.
“Un camión fue tomado delante de la policía, que no hizo nada porque está en complicidad con el gobierno de Quintela, es una maniobra armada”, sostuvieron. Y comentaron que los responsables de los secuestros de los camiones explicaron que lo hicieron en reclamo por la falta de pago de su sueldo.
El origen del conflicto
El conflicto comenzó a principios de noviembre, cuando Brizuela y Doria denunció que un grupo de manifestantes quiso violentar el palacio municipal a raíz de la falta de pago de los nuevos 2500 empleados que fueron pasados a planta permanente durante su gestión. La dirigente radical responsabilizó, al igual que Macri, al gobernador Quintela por la falta de personal policial para contener a los manifestantes que provocaron desmanes y le pidió al presidente Alberto Fernández que intervenga.
Además del nuevo intento de toma de la municipalidad, la escalada de disturbios devino, según denunciaron funcionarios de Brizuela y Doria, en una nueva disputa que involucra a los estatales que reclaman sus sueldos pendientes.
Según el gobierno municipal, el inicio del problema nace a partir de una lucha económica por la distribución de los recursos a los diferentes municipios. “El gobernador está reteniendo, desde el día que asumimos, los fondos que le corresponden al municipio de la capital por la coparticipación que tenemos en la provincia”, indicó Galván. Sin embargo, desde la provincia niegan que esto sea cierto.
Esta disputa entre la ciudad y la provincia se da en un territorio 333.642 habitantes, donde cerca de 77.000 reciben sueldos del Estado. Son más de 50.000 los que forman parte de la planta permanente, mientras que los 27.000 restantes son precarizados y no están inscriptos. Del total de recursos con los que cuenta la provincia, el 90,9% surgen de la coparticipación federal de impuestos que provienen de la Nación.
La disputa con el gobernador Quintela
Cerca del gobernador Quintela, sin embargo, negaron el vínculo con los conflictos y aseguraron que los responsables son los trabajadores precarizados que la intendenta quiso pasar a planta permanente. “Los trabajadores municipales han sido engañados por la intendenta porque les hizo un nombramiento, pero nunca tuvo los fondos para poder sostenerlo y pretendía que la provincia se hiciera cargo de eso”, indicaron.
Además, le dijeron a este medio que Brizuela y Doria envió a este grupo de estatales a reclamar frente a la residencia del gobernador, donde se les explicó que no era su responsabilidad el sueldo de empleados que no responden a la provincia, sino a la municipalidad de la ciudad de La Rioja.
“La intendenta se tiene que hacer responsable de lo que hizo con los trabajadores municipales y darles una respuesta”, acusó un funcionario de Quintela. “El problema acá es que no se les está pagando y que les ha hecho un promesa que no puede cumplir”.
CADENA 3
Recolectores tiraron basura en la Municipalidad de La Rioja
Un grupo de estatales piden por el pase a planta permanente. Desde hace días, llevan a cabo una medida de fuerza que paralizó el servicio en la ciudad capitalina.
Recolectores de residuos tiraron basura en la municipalidad de La Rioja.
Increíble pero real en la República de La Rioja https://t.co/O3f7IPxfm4
— German La Rioja (@GermanLaRioja) November 22, 2021
Desde hace días, paralizaron el servicio en la ciudad capital y este martes volcaron el contenido de un camión recolector dentro del patio municipal.
Intolerable. Ahora seguidores del gobernador Quintela desparramaron basura en la entrada de la Municipalidad de La Rioja Capital que gobierna @ines_byd y también intentaron entrar a los empujones. Es hora de que el peronismo de todo el país condene la violencia en La Rioja. pic.twitter.com/9mLprKzT3B
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 23, 2021
El reclamo se enmarca dentro del conflicto que mantiene el Gobierno municipal de la radical, Inés Brizuela y Doria, y el gobernador peronista, Ricardo Clemente Quintela, quien liquida el sueldo de los trabajadores del municipio.
Los vecinos capitalinos son los más perjudicados, ya que desde hace días la basura no es recogida.
A24
Crece la tensión en La Rioja: empleados públicos arrojaron bolsas de basura e intentaron entrar por la fuerza a la municipalidad
Un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza este martes al Palacio Municipal de la ciudad de La Rioja, en el marco de una protesta por la falta de pago de salarios a los trabajadores estatales que pasaron a planta permanente.
Dirigentes de Juntos por el Cambio difundieron videos en las redes sociales en los que se puede ver desde adentro de la municipalidad cómo los manifestantes quisieron irrumpir en el edificio a los empujones.
Tanto el diputado nacional Mario Negri como su par de Mendoza Alfredo Cornejo, aseguraron que los protestantes son «seguidores» del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
«La violencia política es una constate en la ciudad de La Rioja. Ricardo Quintela es el impulsor de ella. No nos va a amedrentar. La UCR está del lado de los valores democráticos que representa Inés Brizuela y Doria«, sostuvo Cornejo en defensa de la intendenta de la capital riojana, que integra Juntos por el Cambio.
Por su parte, Negri mostró un video de un camión municipal de basura que descarga todos los residuos en la puerta de la municipalidad. «Ahora seguidores del gobernador Quintela desparramaron basura en la entrada de la Municipalidad de La Rioja Capital que gobierna Inés Brizuela y Doria y también intentaron entrar a los empujones», describió el dirigente radical.
Intolerable. Ahora seguidores del gobernador Quintela desparramaron basura en la entrada de la Municipalidad de La Rioja Capital que gobierna @ines_byd y también intentaron entrar a los empujones. Es hora de que el peronismo de todo el país condene la violencia en La Rioja. pic.twitter.com/9mLprKzT3B
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) November 23, 2021
«Es hora de que el peronismo de todo el país condene la violencia en la Rioja», concluyó Negri.
Por su parte, la intendenta ya realizó la denuncia dado que el camión utilizado para la protesta había sido robado la noche anterior.
El expresidente Mauricio Macri también se expresó en repudio de los incidentes, al asegurar que «son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada».