Desde la Comuna afirmaron que el vehículo secuestrado en un operativo antidrogas no pertenece al Municipio, aunque asumieron que el rodado estaba afectado a tareas operativas del ayuntamiento. Indican que se trata de un automóvil particular que “fue sacado sin permiso” por un empleado municipal de planta, el cual está detenido. El sujeto cuenta con antecedentes policiales por la misma condición delictiva.
En las últimas horas de este lunes, se dio a conocer que, en el marco de un megaoperativo antidrogas, se secuestraron 36 kilos de drogas (34 kilos de marihuana y 2 de cocaína) y se detuvo a seis personas; una de ellas, un trabajador del Municipio de La Rioja. También trascendió que, en la oportunidad, también se retuvo un vehículo perteneciente a la Comuna capitalina (https://bit.ly/3lZdSuM).
Como respuesta, desde el ayuntamiento aceptaron que uno de los involucrados en el hecho delictivo es un trabajador de planta de la Comuna y aclararon que el rodado en cuestión no pertenece al parque automotor de la misma, aunque reconocieron que el vehículo “particular” prestaba funciones operativas, debido a la falta de vehículos con los que se cuenta. También asumieron que la camioneta en cuestión se encontraba estacionada en un galpón ocupado por lo que fuera el Munibus.
En diálogo con Radio La Red La Rioja, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Comuna, Claus Bengolea, descartó que el vehículo secuestrado en el operativo tenga identificación del ayuntamiento. “No tiene legajo municipal”, aseveró; y explicó que el sujeto detenido “sacó el vehículo particular de uno de los directores (del Munibus), sin permiso, y comete esta actividad”.
Sin dar a conocer la identidad del trabajador aprehendido, Bengolea sí informó que se trata de una persona que “sí tiene antecedentes penales por actos parecidos” al que fue apresado.
El hecho
Según publicó el sitio informativo Todo Noticias (TN), “seis personas, tres de ellas oriundas de la provincia de La Rioja, dos de Orán, Salta, y una de Bolivia, fueron detenidas e imputadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”.
En la misma publicación, se indica que “en el operativo policial también se incautó una camioneta Ford Ranger, que se trataría de un vehículo oficial de una dependencia municipal de la capital riojana. Uno de los detenidos era chofer de un director del Área de Transporte de una empresa que llamada Munibus, creada por el municipio para el área de transporte urbano. Según fuentes del municipio de La Rioja, el empleado tomó la camioneta sin permiso”.
“Todo se inició el jueves cuando una persona llamó a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta y reveló detalles de un camión cargado con droga, procedente de Bolivia y con destino en la región de Cuyo”, continúa la información periodística.
“Por ello que se instaló un puesto de control en la ruta 5 a la altura de la localidad de Luis Burela, en el sur de la provincia. El rodado, tal como se había informado, llevaba una carga de placas de melamina con destino a Chile, previo paso por la provincia de La Rioja y Mendoza. El camión, marca Volvo con acoplado, fue sometido a requisa con un perro antinarcóticos que detectó la presencia de estupefacientes”, manifiesta TN.
“Allí –sigue- se descubrieron cuatro mochilas que contenía 36 paquetes de droga, tipo ladrillo. Al ser pesados, se estableció un total aproximado de 34 kilos de marihuana y 2 de cocaína”.
La Rioja: la segunda fase del operativo
Siempre de acuerdo a lo publicado el medio nacional, “el sábado a la madrugada, el camión llegó a La Rioja y se contactó con la persona que iba a recibir la droga, quien indicó como lugar de transacción una estación de servicio ubicada en el acceso a la ciudad, donde previamente ya se había instalado personal de las fuerzas de seguridad.
Allí, se logró la detención de tres personas, entre ellas el contacto que había sido señalado como el receptor de la droga. Además, se secuestró un auto VW Gol, perteneciente a otro de los detenidos, en cuyo interior también se encontraron restos de marihuana.
En estos operativos se secuestraron frascos con semillas de marihuana, teléfonos celulares y documentación relacionada al accionar de esta organización.
También fue detenida una pareja oriunda de Orán que había llegado un día antes a esa ciudad con la misión de cobrar el dinero pactado por la droga. Ellos hacían de cobradores y viajaron de manera paralela al cargamento y una vez que recibieron el pago avisaron al transportista para que se cumpla con la entrega de una parte de la droga, ya que el resto tenía como destino la provincia de Mendoza.
El comprador en La Rioja, recibió instrucciones precisas de retirar de la terminal de ómnibus a los cobradores, a quienes debía entregar el dinero, como así también asistirlos en la ubicación de un hotel hasta su retorno a Orán.
A todos los acusados se les dictó la prisión preventiva ya que el fiscal tuvo en cuenta la gravedad del delito y el riesgo de fuga”.