El miércoles 8 será el debate televisivo de los candidatos a vicepresidente

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

De cara al balotaje del 19 de noviembre, los dos candidatos a vicepresidente, Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP), y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA), se cruzarán en un segundo debate televisivo para discutir sobre las principales propuestas de sus espacios.

Será el miércoles 8 de noviembre desde las 22, y el debate será organizado por el programa A dos voces, del canal Todo Noticias, que conducen los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Este debate de vices es de carácter no obligatorio, a diferencia del tercer debate presidencial que se realizará el domingo 12 de noviembre entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el primer debate de vicepresidentes, Rossi y Villarruel se convirtieron en los protagonistas de la jornada, a partir de los fuertes cuestionamientos que mantuvieron el uno con el otro.

Las fuertes chicanas y enfrentamientos de Rossi y Villarruel en el primer debate

El primer debate de vicepresidentes, realizado a mediados de septiembre, permitió el encuentro cara a cara de los entonces cinco candidatos: Agustín Rossi, de Unión por la Patria; Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza; Luis Petri de Juntos por el Cambio; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y Nicolás del Caño, del FIT. Sin embargo, para la opinión pública, que se expresó mediante las redes sociales, los protagonistas de la jornada fueron los referentes de UxP y LLA.

Uno de los intercambios más fuertes de ese primer debate fue cuando Rossi le preguntó a Villarruel, que considera a los represores de la última dictadura como víctimas de una guerra, por sus vínculos y las reuniones que tuvo con el dictador Jorge Videla. La vice de LLA, lejos de negarlo, justificó que “estaba investigando para un libro”, y afirmó que también había entrevistado a integrantes del ex grupo Montoneros “que agredieron a las víctimas que represento hace 18 años”.

Rossi, por su parte, respondió contundente: “La verdad que no te creo nada. Yo creo que vos, en el fondo, reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura, nunca te escuché criticar la tortura, nunca te escuché criticar al robo de bebés. ¿Sabés a quién me hacía acordar? A Astiz. ¿Viste que Astiz se infiltró en las organizaciones de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia”.

Además, en otro acalorado cruce, el candidato de UxP le cuestionó “¿De qué trabajas Villarruel?”, haciendo referencia a que “es la primera vez que tiene un trabajo declarado”. Entonces, la militante “anti casta” respondió que su padre fue excombatiente de Malvinas, y lo reivindicó.

a candidata libertaria criticó a su adversario por pertenecer a un espacio político que estuvo durante años en el poder y que no que no propone nada nuevo para los argentinos. Además, en más de una oportunidad, Villarruel le dijo a Rossi que él fue titular de una AFI de “cartón”.

Para el cierre del encuentro, Rossi dejó a un lado a los otros adversarios y disparó directamente  contra Villarruel, a quien acusó de negar “el cambio climático, la dictadura, el robo de bebés, la salud pública y la educación pública”, y apuntó: “Es trágico que a 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”.

Fuente: Página 12