El gobierno provincial dispuso un aumento salarial para la Administración Pública y el sector de Salud

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El aumento de sueldo se sumará al adelanto otorgado en enero de este año. Impactará en los salarios y en el adicional denominado Quincenita, por lo que a partir de mañana cuando inicie la agenda de pago, comenzará a efectivizarse.

El incremento consta de tres aspectos: por un lado, el blanqueo de ítems salariales no remunerativos, cuyos montos irán al básico; aumento en la Quincenita; y una suma no remunerativa que quedará incorporada al sueldo.

Respecto del primer punto, los conceptos no remunerativos más antiguos que representan un 47% para la categoría 15 y de un 42% para la 24 serán blanqueados y esos montos pasarán a sumarse al básico, lo que dispara incrementos automáticos en antigüedad, título, presentismo y algún otro ítem que derive del básico, de acuerdo a la condición personal de cada agente y cada escalafón .

También, se decidió agregar para todas las categorías una nueva suma no remunerativa de $20.500 para la quincena, lo que eleva a este concepto a $50.000. este importe comenzará a abonarse a partir de mañana viernes cuando inicie la agenda de pago. Cabe destacar que esta acción beneficiará a las y los jubilados que perciben la compensación jubilatoria.

Además, se otorgarán $29.500 no remunerativos que impactarán en el sueldo de las y los trabajadores. Este incremento se abonará los primeros días de abril cuando se liquiden los salarios del mes de marzo.

Con estos incrementos, todas las categorías recibirán $50.000 no remunerativos los que quedarán fijos en el haber mensual más los incrementos generados por el aumento de básicos.

Asimismo se indicó que las y los trabajadores vinculados (contratados, programas, etc.) recibirán un incremento de $20.000.

Estos $20000 se suman a los $50.000 otorgados en enero, totalizando $70 mil pesos de aumento en el trimestre.

Salud

Para el sector de Salud se dispuso un incremento de un 100% al básico de las y los agentes y $20.500 a la quincenita los que se comenzará a pagar desde mañana, más una suma fija no remunerativa de tal manera que garantice que ningún agente cobre de bolsillo una diferencia de $50.000 respecto al mes anterior.

De esta forma, el Gobierno Provincial en base a una mesa de diálogo con el sector gremial, cerró el aumento para las y los trabajadores de Seguridad, docentes y ahora con Salud.