El Gobierno firmó un acuerdo con Nación para profesionalizar a sus recursos humanos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El acuerdo sellado entre la Provincia y Nación permitirá el acceso de los agentes estatales a programas específicos de formación y actualización, así como el diseño e implementación de planes conjuntos orientados a fortalecer las capacidades de gestión.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo del gobernador Ricardo Quintela y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, se da en el marco de la visión integral de políticas públicas que implementa el gobierno nacional y local, enfocadas en el recurso humano que presta servicios en el sector público reconociendo la capacidad y el potencial de sus agentes.

El primer mandatario manifestó que “resulta imprescindible avanzar en la transformación de la Función Pública, y para ello es fundamental la toma de conciencia sobre la importancia de la capacitación. Los riojanos y riojanas tenemos que estar a la vanguardia del conocimiento y a la altura de las circunstancias. Esto no es solo es asunto del sector público, sino también del sector privado, y alcanza fundamentalmente a las universidades como generadoras de profesionales que en el presente y en un futuro nos tienen que fortalecer”.

Asimismo destacó “el acompañamiento del Estado nacional en esta reorganización del aparato estatal, a través de la profesionalización de los recursos humanos para jerarquizar las prestaciones y servicios que brinda el Gobierno y aseguró que estas herramientas de capacitación permitirán sin dudas, no solo avanzar en un nuevo marco de institucionalidad para responder a las exigencias y necesidades de la ciudadanía, sino también federalizar las oportunidades y posibilidades para todos y todas”.

Respecto a la presentación oficial de este Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani explicó que “se trata de un plan de formación para las y los empleados públicos tanto municipales como provinciales, diseñado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público junto con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) y es implementado a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con universidades nacionales”.

Este Plan Federal ofrece a las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales los lineamientos necesarios para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la Administración Pública Nacional y las que competen a las administraciones de nivel local (provincias) en su amplia diversidad institucional-territorial.