El gobernador y tres ministros nacionales constataron avances en el proyecto de Cannabis Medicinal Riojano

pendulo
El Pendulo
Periodista

En una jornada con agenda de múltiples actividades en la ciudad de Chilecito, las autoridades nacionales y provinciales celebraron distintos acuerdos vinculados con el proyecto Cannabis Riojano para uso medicinal y que prevé el abastecimiento a nivel nacional de la producción cannabica.

Junto al Gobernador Ricardo Quintela estuvieron presentes tres integrantes del gabinete nacional, los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Carla Vizzotti (Salud) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) también estuvieron presentes Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; y Obdulio San Martin, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Luego de la recorrida del predio ubicado en la localidad de Anguinan, que contiene a la producción de plantas de cannabis, el gobernador riojano destacó el sentido federal del proyecto que apunta a dar respuesta a la demanda de las distintas provincias argentinas, y solicitó enfáticamente “la desburocratización rápida para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados, y de esa manera la gente pueda acceder rápidamente a los beneficios del uso medicinal”.

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno provincial se puso en valor esta iniciativa, y tuvimos problemas también porque fundamentalmente había criticas al respecto, pero por eso, hoy quiero manifestar el placer de tener a 17 intendentes, a diputados provinciales, lo que habla a las claras del interés supremo en esta iniciativa”, reflexionó Ricardo Quintela.

 

Autoridades nacionales y provinciales durante el acto celebrado en Chilecito.

Asimismo dijo: “Queremos concretar el sueño de una Argentina más federal, con oportunidades equilibradas, y además, nos juntamos 10 gobernadores para potenciar esa mirada federal, y decirles a las y los argentinos que las provincias del norte tenemos un crecimiento importantísimo en las diferentes industrias”.

Acuerdos con las universidades

Para el impulso de la investigación, capacitación y difusión de los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana, la empresa estatal Agrogenética Riojana firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, para la realización de capacitaciones gratuitas en la UNLAR por parte de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, a médicos de toda La Rioja, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros, y todo el personal de la salud que se encuentre interesado en el temario a dictar, y posteriormente a estudiantes avanzados de dichas carreras.

Asimismo, Agrogenética Riojana celebró la firma de otro acuerdo con la Universidad Nacional de Chilecito, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el objetivo de “definir y realizar actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para el desarrollo de un plan de caracterización de variedades y mejoramiento genético de Cannabis con fines medicinales en Argentina”.

El avance de la industria cannabica

La presentación del Proyecto Cannabis Riojano, estuvo a cargo del presidente de Agrogenética Riojana, Ing. Benjamín Enrici, quien indicó en ese sentido que “la historia argentina del Cannabis, se enmarca en un modelo de salud pública que se va a consolidar en el corto plazo en la Argentina”.

El ingeniero hizo hincapié en que “el cannabis en el mundo se despertó con gran fuerza, porque el mundo está más preparado para incorporarlo en la vida diaria. Hoy, la industria está avanzando en incorporar al Cannabis en un montón de productos de uso cosméticos, veterinario; y tenemos un horizonte muy prometedor, si contemplamos el uso industrial y recreativo. Argentina promete generar 10 mil puestos de trabajo en un mercado incipiente de 500 millones de dólares”, añadió.

Enrici mencionó dos escenarios posibles; uno que con la generación de “una zona franca donde solamente vengan multinacionales, y una fuerte presencia del Estado en el desarrollo de la cadena de valor, y eso requiere de una decisión política, y por eso agradezco al gobernador Ricardo Quintela. El Estado es el único que puede garantizar que todos los sectores formen parte”, sentenció.

El titular de Agrogenética Riojana destacó el “enfoque multidisciplinario donde tiene un rol fundamental, la formación académica, con la formación de médicos que prescriban tratamientos; el Ministerio de Turismo, ya que La Rioja tendrá el primer programa de turismo de Cannabis con un centro de interpretación, y el fin educativo sobre las bondades y el uso industrial del Cannabis”.

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.
Please select listing to show.