En un gira de trabajo por el Departamento Chilecito, el primer mandatario provincial se mostró confiado en la recuperación de la fuente de trabajo que contiene a unas 700 personas que aguardan tras la expropiación de los activos por parte de la provincia, que permitirá una reinversión empresarial y la reanudación de las actividades en la Perla del Oeste, en un término de aproximadamente 90 días.
“La más importante de las industrias recuperadas en La Rioja”, calificó Ricardo Quintela a la curtiembre de Nonogasta, durante un encuentro que mantuvo este mediodía con trabajadores y de la que tomaron parte empresarios y funcionarios.
Recordó que “lo primero que atendimos fue la cobertura social y asistencial, que tengan mínimamente los servicios esenciales que tiene que tener un ser humano como el agua y la luz”, pero además “empezamos a ver cómo íbamos a resolver estos problemas, que para esto no eligieron”.
Quintela expresó su agradecimiento “al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández y sus ministros, que nos escuchó y nos ayudó a resolver estos problemas. Destacó además que de manera coincidente “el compromiso empresarial por hacerse cargo de la curtiembre llegó junto con esta nueva etapa del Parque Industrial en La Rioja, donde comenzaron a recuperarse cientos de fuentes de trabajo”, que como contrapartida “hubo un gobierno nacional anterior que no protegió la industria nacional”.
Por otra parte, Oscar Ghezzi, empresario que se hará cargo de la curtiembre de Nonogasta, indicó que «tengo una profunda emoción y esto tiene que ver con que ya he visitado está fábrica y la he recorrido. Hoy entrar acá y sentir que tiene ruido de máquinas puestas en funcionamiento es muy especial».
También dijo a los trabajadores que «si algo quiero reivindicar hoy es que esta planta está en pie por ustedes».
Asimismo, en representación de los trabajadores, habló Federico Zalazar, quien destacó que este es “un día emocionante para todos nosotros y nos alegra gobernador que hoy pueda compartir esta asamblea con los trabajadores y las familias curtidoras”.
Zalazar enfatizó además “queremos mostrarles a las familias curtidoras que están todos los actores del departamento unidos, porque todos hemos trabajado, cada uno en su medida, para que esto se solucione, para que los empresarios vengan e inviertan en Chilecito y en La Rioja”.