Tras cuatro años de espera, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo. Es el noveno país americano y el trigésimo del mundo que asimila estas uniones. Ahora, el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En una histórica decisión, el Congreso de Chile aprobó, este martes, el matrimonio igualitario dándole lugar a una de las demandas planteadas desde hace años por parte de los colectivos que luchan por la diversidad sexual.
El proyecto, que queda listo para convertirse en ley, otorga a las parejas del mismo sexo los mismos deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales de acuerdo a la legislación chilena.
En sus últimos trámites legislativos, la iniciativa hoy fue aprobada en el Senado y, en su última revisión en la Cámara de Diputados, apoyado por 82 congresistas, con 20 votos en contra y dos abstenciones.
De esta manera, la iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género. Asimismo, establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.
Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero ahora otorgará los mismos derechos a estas parejas, como el derecho a la adopción de niños.
En este marco, los países de América Latina en la que están permitidos legalmente los matrimonios del mismo sexo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y partes de México.