Con innovaciones tecnológicas el censo se desarrollará con un operativo bimodal. Tendrá un autocompletado en línea -disponible del 16 de abril al 16 de mayo-, más el censo tradicional que se realizará casa por casa el 18 de mayo, decretado feriado nacional.
Para el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se implementará un cuestionario único con un total máximo de 61 preguntas que se aplicará por igual a toda la población y permitirá conocer datos sobre la situación poblacional, de hogar y vivienda.
“Será muy superior desde el punto de vista estadístico porque incorporará innovaciones metodológicas y tecnológicas para dar una foto más exacta de la población”, indicó el director de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Mariano Poledo.
El procedimiento bimodal implicará un autocompletado en línea -conocido como censo digital- que estará disponible del 16 de marzo al 18 de mayo hasta las 8 horas, más el censo tradicional que se realizará manualmente casa por casa el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional.
Al respecto, Poledo explicó que se realizará una campaña de comunicación masiva a fin de informar sobre “la metodología del censo, cómo es el operativo, la importancia de censarse, por qué es un derecho y por qué es importante hacerlo, cuál es la utilidad para la población y obviamente dar detalles de cómo va a ser el operativo”.
Cabe destacar que quienes realicen el censo de manera digital, a través de la página www.censo.gob.ar, al finalizarlo recibirán en sus correos electrónicos un comprobante, que consiste en un código alfanumérico de seis dígitos, que deberán entregar al censista el 18 de mayo.
Para este censo se calcula que serán censados 15 millones de hogares y un total aproximado de 45 millones de personas, cuyos datos serán almacenados y asegurados con métodos de encriptación en el Indec.
En tanto los resultados preliminares estarán listos en 30 días, que son “los totales y subtotales básicos de la población total, población por provincia y población por género”, y los definitivos en 13 meses.
Las y los censistas recibirán una capacitación en línea a través de un campus que está pensando para aproximadamente 600.000 personas. De esta manera, se buscará que el censo sea exitoso, con más del 97% de la población en el territorio nacional censada.
Fuente: Télam