El Bastón de Mando del Gobernador tiene como emblemas al federalismo y la justicia social

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El bastón de mando del primer mandatario provincial contendrá frases alusivas al Federalismo y la Justicia Social.

El orfebre Pedro Fonteñez dio detalles de la realización del bastón mando y la banda gubernamental, elementos que el gobernador Ricardo Quintela llevará en la asunción de su segundo mandato.

Fonteñez indicó que “el nuevo bastón lleva inscriptas dos frases, una del discurso emblemático del propio gobernador de la campaña de 1999 y la otra de una frase inspirada en un texto de la Cantata Riojana, haciendo alusión al federalismo y al protagonismo que nuestro gobernador que ha tomado, no solo en el Norte grande sino también en el país”.

La primera, que se hace en la empuñadura dice: ‘ayúdenme a cambiar la altanería y la soberbia, por la sensibilidad y la solidaridad de los humildes. La segunda, se hace en otro espacio de forma vertical hacia abajo de la empuñadura y dice: ‘cuando avancemos por la unidad, no habrá más Pozos de Vargas que lamentar”.

En plena tarea, el orfebre riojano Pedro Fonteñez.

También el orfebre y joyero confió que el bastón tendrá el nombre de los padres, los hijos e hijas y los nietos y nietas de Quintela.
Además, la cabeza del bastón lleva el nombre del gobernador y el mandato 2023 – 2027, “donde se refleja el acompañamiento popular de las y los riojanos en las urnas”, indicó.
“Tuve la oportunidad y la gracia de poder hacer este trabajo con gobernadores anteriores, pero debo destacar y rescatar que el gobernador Quintela, le puso una alta cuota de sensibilidad y humildad al bastón. Le dio un alto sentido social que lo caracteriza a él, con dos frases, una referida al pueblo y la otra al federalismo”, subrayó.
El orfebre sumó que “la empuñadura está realizada en La Rioja por el ebanista, Luis Meringer . La madera es de nogal, un pedido exclusivo del gobernador”.
En cuanto a la tarea que le encomendaron, Fonteñez sostuvo que “es un gran orgullo y prestigio y una forma de demostrar la capacidad para hacer este tipo de cosas”.
Indicó que “el trabajo llevó muchas horas de tarea donde se hace fundición, laminación, se estira la plata, hay que darle un espesor significativo para que la misma pueda embutirse y todos los demás elementos que son la mediacaña, el grabado a fuego, el escudo de la provincia que va en oro, las inscripciones y grabados que se hacen. Uno trabaja más de 10 horas por día únicamente enfocado en esto”.
“Va a quedar algo lindo y quien lo va a portar es un símbolo de la defensa de La Rioja, por lo que estamos muy orgullosos”.

La Banda gubernamental
Asimismo, Pedro Fonteñez comentó que la banda que llevará el gobernador tiene las siguientes características: “lleva el escudo en el medio, con una guarda roja, símbolo del federalismo. Es celeste, roja y blanca, en el medio el escudo de la provincia en forma de grabado, bordado, con la inscripción del nombre del gobernador y el período de mando”.
Cabe destacar que el bastón de mando y la banda gubernamental son elementos que fueron instituidos como Atributos Oficiales de la investidura del titular del Ejecutivo Provincial en la Convención Constituyente de 2008.