Efecto dominó

analia yoma
Analia Yoma
Periodista

¿Cómo se organiza la oposición frente al balotaje?. La Alianza de Juntos por el Cambio quedó como tercera fuerza en las elecciones, perdió cargos de representación y sujeta a la decisión unilateral de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de aliarse con Milei.

“Libertad de acción” , “neutralidad” son algunas de  las frase que se escuchan y se lee por estos días sobre la definición de  espacios radicales de cara al balotaje, elección en la que electorado argentino deberá elegir entre Sergio Massa, actual ministro de Economía y el referente de la Libertad Avanza, Javier Milei aliado a la ex presidenciable Patricia Bullrich y al expresidente Mauricio Macri. Los socios políticos del libertario con una decisión unilateral quebraron a la oposición ya debilitada por los resultados electorales que dejaron a la alianza de Juntos por el Cambio en tercer lugar y, en el caso de La Rioja, fue desplaza en toda la provincia por La Libertad Avanza que lidera el diputado provincial y que ahora logró una banca nacional, Martín Menem. Traducido a la representación, la oposición perdió lugares.

A pocas horas de las elecciones, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JXC), Patricia Bullrich confirmaba que apoyaba a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. Dijo que con el líder libertario se perdonaron mutuamente, pero aclaró que su apoyo es “a título personal” de ella y su excompañero de fórmula, Luis Petri y no de Juntos por el Cambio.

“Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido; sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa”, sostuvo Bullrich sobre Milei que la trato de “montonera asesina”.

La actual intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria perdió las elecciones en mayo pasado y no logró la reelección. Fue la primera mujer que llegó al Palacio Ramírez de Velasco y también la primera de un espacio opositor al oficialismo. En la Capital no gana el peronismo y ahora, el electorado capitalino, decidió cambiar a la alianza de Juntos por el Cambio por La Libertad Avanza, a la derecha.

Brizuela y Doria se presentó como candidata a senadora pero en segundo lugar y la debería haber encabezado.  Julio Martínez encabezó esa lista en la búsqueda de retener su banca en la Cámara Alta.  Perdieron. Fueron aliados del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en las PASO junto al diputado nacional Felipe Álvarez que tampoco logró la reelección como diputado nacional. El excandidato a gobernador, peronista en algún momento y que decidió con fuerte críticas al oficialismo cruzarse a la vereda opositora no se ha expresado hasta el momento públicamente en relación al balotaje.

El viceintendente de la Capital, Guillermo Galván optó por Patricia Bullrich y tampoco logró llegar a un cargo de representación en estas elecciones. Cumple su mandato frente al Concejo Deliberante.

Julio Martínez con fuertes críticas a Sergio Massa por la escasez del combustible, dijo que “es el comandante del barco que lleva a la Argentina a Venezuela, quien puede creer que siendo el peor Ministro de Economía de los últimos años puede ser un buen presidente”.

Neutralidad

Javier Milei acusó de Alfonsín de “voltear” a Fernando De la Rua y dijo que “El gobierno de (Raúl) Alfonsín es uno de los peores de la historia”.

Dirigentes políticos de diferentes sectores homenajearon esta semana a Raúl Alfonsín y en La Rioja también hubo homenajes por separado. El 30 de octubre de 1983 era elegido presidente luego de siete años y meses de dictadura militar y fue en el encargado de llevar adelante la transición democrática en el país.

El lunes pasado, el viceintendente, Guillermo Galván encabezó un acto institucional y se colocaron cintas celestes y blancas en el busto que tiene el Alfonsín en la Plaza 25 de mayo.

“El triunfo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 fue de todos los argentinos. De hecho, Carlos Menem, quien había ganado las elecciones para gobernador habló a todas las fuerzas políticas que nos habíamos convocado para celebrar la conquista de la democracia, por encima de cualquier fuerza o ideología”, expresó Galván en ese momento y agrego: “A la democracia la tenemos que cuidar en estos momentos de crisis de credibilidad y donde las fuerzas democráticas tengan que estar con quien gane las elecciones y realizar los acuerdos parlamentarios para hacer las reformas que la Argentina necesite“.

“Les dimos a nuestra fuerza la libertad de acción. Eso no es propiciar el voto en blanco. Somos la fuerza que tiene 12 gobernadores, 25 senadores, más de 500 intendentes. Y vamos a estar al servicio de un gobierno que transforme la Argentina”, detalló.

“A ambos candidatos les decimos las cosas que están mal. Por un lado, no queremos venta de órganos, no queremos armas, pero tampoco queremos la Argentina de los Baradel, que deja sin clases a nuestros hijos por cuestiones ideológicas o de los Moyanos, que se enriquecieron y ni siquiera defendieron a sus trabajadores. Esa dirigencia también debe irse a la casa”, aclaró.

La intendenta Inés Brizuela y Doria participó de un homenaje, pero durante la noche. Y desde su cuenta de X la jefa comunal que invitaba a ese homenaje expresó: “la mejor manera de hacer honor al legado de Alfonsín es construir en la paz y por eso quiero invitarlos a construir en la empatía, a respetar al que piensa distinto y a confiar en que cada argentino en libertar y haciendo honor a sus convicciones va a decidir el destino de la Argentina”.

En la legislatura, el diputado, Gustavo Galván, informó el cambio del nombre del Bloque que preside de “Juntos por el Cambio- Vamos La Rioja” a “Unión Cívica Radical”.

Respaldo para Massa

“Soy una persona de derecha, pero de una derecha nacionalista, no entreguista como la que propone Milei”, expresó el presidente del partido Unite en La Rioja Gustavos ´Guga´ Canteros que además es Convencional Constituyente por la alianza de Juntos por el Cambio. Con estas declaraciones a La Red La Rioja anunció que “decidieron no ser neutrales”.   “Trabajar con Milei en La Rioja es ponerse a las órdenes del clan Menem”.