Docentes lograron un aumento del piso salarial nacional de $ 145 mil

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

A partir de junio, el Salario Mínimo Garantizado se cobrará hasta dos cargos o su equivalente con criterio FONID. Así se acordó en Paritaria Nacional Docente, de la que participó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El encuentro se realizó en el Ministerio de Educación, y  se anunció que en Paritaria Nacional se logró obtener las demandas que venían realizando para las y los docentes.

En primer lugar, se consiguió un aumento del piso salarial nacional para la o el maestro de Grado de Jornada Simple que sea en junio de $ 145.000 y en julio de $ 165.000, significando un aumento del 82.65 % para el primer semestre.

Mientras que el aumento del FONID pasa de $ 12.100 en febrero a $ 21.200 en julio. Es un incremento del 75.20 % para el primer semestre.

Ante los planteos de CTERA, a partir de junio el Salario Mínimo Garantizado se cobrará hasta dos cargos o su equivalente con criterio FONID.

En tanto la Paritaria Nacional Docente continuará abierta y será convocada nuevamente en agosto.

En cuanto al incremento a las y los docentes jubilados, a partir de la trimestralización, será de un 81,58 % en junio; restando los aumentos de septiembre y diciembre.

Por otro lado, los gremios docentes destacaron haber recibido del Ministerio de Educación, el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que lleva la inversión en educación del 6 % al 8 % del PBI, una demanda histórica de CTERA.

En otro orden de cosas, los representantes sindicales entregaron el borrador de abordaje sobre situaciones de violencia en las escuelas en el marco del Convenio 190 de la OIT.

Finalmente, CTERA volvió a plantear al Ministerio de Educación que “arbitre las medidas necesarias para la urgente resolución de los conflictos provinciales”.