Dirigentes y funcionarios locales se pronunciaron por el intento de golpe en Brasil

camila carbel

Camila Carbel

Periodista
camila carbel

Camila Carbel

Periodista

El intento de golpe en Brasil llevó a funcionarios y dirigentes nacionales y provinciales a pronunciarse en respaldo al presidente Lula da Silva, elegido a través del voto democrático. Desde el peronismo cuestionaron el accionar de “golpistas de derecha” y desde la oposición provincial se manifestaron contra la violencia.

 

En la tarde del pasado domingo, cientos de simpatizantes del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaron las sedes de los tres poderes públicos, exigiendo la salida del presidente Lula da Silva. Más de 1.200 personas terminaron detenidas por las fuerzas de seguridad.

Intento de golpe en Brasil: Lula decretó la intervención federal a Brasilia

A nivel provincial, el intento de golpe en el país hermano tuvo sus repercusiones en redes sociales, donde referentes del oficialismo y la oposición rechazaron el accionar de los bolsonaristas, aunque con distintos discursos.  

Uno de los primeros en expresarse al respecto, fue el gobernador Ricardo Quintela que brindó su acompañamiento a Lula y cuestionó el accionar de los grupos de derecha. “¡Basta de acciones golpistas! La Patria se construye con hermandad, soberanía y libertad”, sostuvo Quintela en su cuenta de Twitter.

 

 

La diputada nacional Gabriela Pedrali también repudió el intento de golpe de estado y catalogó a la derecha como golpista. “Deberán respetar la voluntad del pueblo, el que eligió su representante a través del voto popular. La democracia saldrá victoriosa”, sostuvo. Además de sus palabras, compartió la publicación de diputados y diputadas nacionales del Frente de todo y las declaraciones del Gobernador.

 

De igual modo se manifestó su compañera de bancada, Hilda “Beba” Aguirre de Soria, quien repudió “el avasallamiento y la toma del Congreso Nacional de Brasil por parte de militantes bolsonaristas que atentan contra la democracia y las elecciones de los pueblos“. También descargó duramente contra “la ultra derecha” a quien adjudicó que está “siempre a favor del #GolpeDeEstado“. “Mi apoyo al presidente @lulaoficial”, concluyó la diputada nacional.

A su vez, el legislador nacional Ricardo Herrera también se refirió a la situación en Brasil indicando: “Duele la intolerancia de la ultra derecha de Bolsonaro atacando a las instituciones democráticas del pueblo de Brasil”. Además, compartió la publicación, sobre ese tema, de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau.

 

 

Otro de los funcionarios que replicó las palabras del Gobernador en su cuenta de redes sociales, fue el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal.

Por su parte, la senadora Clara Vega brindó un respaldo a las instituciones democráticas de Brasil y repudió los actos de violencia política.

 

 

Hasta el lunes por la mañana, la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria no se manifestó en redes sociales, sobre lo sucedido en el país vecino. Quien sí lo hizo, fue el senador de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, repudiando la violencia y aprovechó la oportunidad pare referirse al fallo de la Corte sobre la coparticipación, expresando: “Mientras tanto por aquí atacan y desestabilizan la Corte Suprema de Justicia de La NACION (un Poder del Estado). No es lo mismo pero es parecido. Lo repudiamos también”.

 

 

El viceintendente, Guillermo Galván, también se manifestó en el mismo sentido, sosteniendo que “la democracia es un valor fundamental en nuestra región que debe ser defendido y respetado por todos los pueblos libres de América”.

 

 

Mientras que el concejal capitalino de Juntos por el Cambio, Nazareno Rippa, simplemente compartió el comunicado de la Unión Cívica Radical, que manifestó su preocupación por le hechos sucedidos en Brasil y manifestó la solidaridad con el presidente Lula.