Diques y represas de la provincia tuvieron un importante ingreso de agua de lluvia

pendulo
El Pendulo
Periodista

Luego de muchos meses de una sequía intensa, las lluvias registradas en las últimas horas ingresaron a los principales espejos de agua de la provincia, situación que beneficia a los Llanos riojanos.

“El estado actual de los diques de toda la provincia es óptimo, como en Olta y Anzulón, con estas lluvias los niveles aumentaron a tal punto que hay sectores como el Cisco a los cuales todavía no se puede ingresar a tomar los niveles” sostuvo el ministro de la Energía y el Agua, Adolfo Scaglioni.

En relación a la ciudad Capital, el ministro sostuvo que “como hace 5 años no pasaba le está ingresando también agua al dique Los Sauces, al cual nosotros estamos procurando no sacarle una gota de agua ya que se trata de una reserva muy importante para nuestra provincia y que las pocas precipitaciones de agua nos tenían muy preocupados, pero con este ingreso sirve también para que el agua se oxigene y sea mucho más productivo”.

El caudal de agua registrado por las últimas lluvias, produjo un incremento en las reservas acuíferas de la provincia.

No obstante, frente al panorama positivo que dejaron estas lluvias, el funcionario adelantó que consecuencia de esto, “tendremos algunos sectores de la provincia con problemas en el servicio de agua por el agua con turbidez en los ríos que crecieron. Esto no hay forma de tratarlo hasta que el agua en malas condiciones baje y podamos volver a ingresarlo a la planta potabilizadora, como es el caso de Olta y Portezuelo que son sectores que se abastecen desde ríos”.

Trabajos en el interior provincial

El funcionario expreso que “el gobernador nos solicita que trabajemos en todos los departamentos de la provincia, por eso seguimos llegando a todos los sectores para continuar mejorando la vida de todos los riojanos como en el caso de Vinchina donde realizamos una importante tareas de desobstrucción del acueducto principal que llega hasta El Troyano, hoy vamos a estar trabajando también en Villa Unión en la zona de Los Palacios, con una máquina que nos facilitó la municipalidad a los efectos de construir unas defensas que nos permitan proteger los canales de riego de los productores de esta zona.

Por ultimo dijo que “con estas lluvias esperamos pasar un verano tranquilo, nos trajeron mucho alivio, pero eso no quiere decir que porque la situación mejoró vamos a tirar el vital elemento. Tenemos que cuidarlo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer el uso que corresponde y que de esta manera el agua nos alcance para todos.

Informe de esta de diques y represas

En un primer relevamiento realizado por la Dirección de Cuencas Hidras del Ministerio de Agua y Energía, con las lluvias acontecidas desde el viernes pasado con niveles de precipitación superiores a los 150 mm en la localidad de Olta, departamento General Belgrano se encontraba con un nivel de volumen de agua de 1.65 hm3 en su capacidad mínima de reserva con las crecidas ascendió a 5.61 hm3, y siguen las crecidas lo que asegura la reserva para lo que resta del año y el año que viene.

En este mismo sentido, indicaron que el dique La Aguadita en Chamical, tuvo un ascenso de 2.23 metros el cual se encontraba en capacidad mínima de 0.321 hm3 llegando a 1.1hm3, y continúan las crecidas desde los ríos conocidos como doña Rosa y don Toledo.

En cuanto a los registros del dique Anzulón, en el departamento Oltiz de Ocampo, las primeras mediciones indican que el nivel de agua ascendió 1.85 metros. El mismo se encontraba en su nivel mínimo de 1.1 hectómetros, con las crecidas quedando niveles finales en 2.3 hectómetros sobre la superficie.

Por otro lado, desde el área de estudios del Ministerio indicaron que debido al difícil acceso a paredón del dique donde se toman los niveles en el dique El Cisco, aún no se tiene registros de esta presa, el dato que contamos es que creció el río los chañaritos afluente del dique.

Capital y la Costa

Dique de Pinchas chico: se encuentra lleno, Dique pinchas: se encuentra a 4 m de desbordar y se está derivando agua al mismo, Dique Chuquis: se encuentra lleno; Dique los sauces: se encuentra en su nivel mínimo con la crecida ascendió hasta el momento 48 cm, quedando con un volumen de 1.9 hectómetros.

 

 

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.