Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley para actualizar jubilaciones por inflación

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, confirmó la convocatoria de una Sesión Especial con el objetivo de debatir el proyecto presentado por la Coalición Cívica.

Este miércoles 13 de marzo a partir de las 12 se realizará una Sesión Especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de actualización de las jubilaciones propuesto por la Coalición Cívica (CC).

La presidencia de la Cámara Baja, a cargo de Martín Menem, envió la comunicación sobre la convocatoria para el tratamiento de la iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel López, líder en el recinto de la CC.

El proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Juan Manuel López, diputado por la Coalición Cívica

“Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024″, plantea el proyecto de la CC.

A su vez, para el mes de marzo, la medida prevé que se le otorgue al sector pasivo un 10% adicional “en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril”.

En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las “peores emergencias” que atraviesa el país es el “padecimiento de los jubilados”, quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

Con López, firmaron el proyecto los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió.

El llamado de Carrió

Carrió había cargado contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por considerar que, con sus políticas económicas, quiere bajar el déficit fiscal con el “hambre de los jubilados”.  

Además, en el mismo posteó en redes sociales, la dirigente política deslizó que el Gobierno retiró el proyecto de Ley Ómnibus del debate parlamentario porque la iniciativa gubernamental iba a sufrir una modificación importante a través de la introducción de una nueva fórmula que beneficiaba a los jubilados.

“¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley? Toto Caputo lo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo”, había explicado Carrió.

Los reparos de Milei

Esta mañana, el presidente Javier Milei fijó postura con respecto a la actualización de los haberes jubilatorios. Para el mandatario, cualquier “solución de cualquier tema que quieras enfrentar, tiene que respetar el déficit cero” y agregó: “Si se hace una fórmula que genera déficit fiscal hay varios problemas. Te endeudas y le cargas el costo del ajuste a todas las generaciones futuras”.

“Si lo financio con emisión monetaria le cargo todo a la gente. Si lo hago con más impuestos, la economía no crece”, sumó el mandatario y finalizó: “La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral”.

Fuente: Diario Perfil