Diputados repudiaron las políticas de ajuste y eliminación de áreas del estado nacional

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En sesión de este jueves, las y los diputados del bloque mayoritario declararon el repudio a las políticas de recortes y supresión de distintos organismos a nivel nacional. En otro orden, ratificaron la norma que concede un incremento salarial a las fuerzas policiales de la provincia.

Previo al tratamiento de los puntos del orden del día, se produjo el sorteo para la división por Salas Acusadora y de Sentencia, de Juicio Político. De esta manera, la Sala Acusadora quedó conformada por los diputados: Omar Castro, Oscar Chamia, Fernando Delgado, Nicolás Díaz, Gabriel Gurgone, Sebastián Gutierrez, Pablo Leo, Teresita Luna, Carlos Machicote, Nicolás Martínez, Liliana Medina, Noelia Oros, Julio Reinoso, Gabriela Rodríguez, Luis Rojo, Claudio Ruiz, Alejandro Verazay y Silvio Villagra.

En tanto que la Sala de Sentencia quedó integrada por los diputados: Carla Aliendro, Gabriela Amoroso, Luis Arce, Raúl Cabral, Luis Chumbita, José Couceiro, Juan José Elías, Gustavo Galván, Fabián Gauna, Antonio Godoy, Mauro Luján, Paul Mercado, Maricel Muñoz, Lourdes Ortiz, Cristian Pérez, Nadina Reinoso, Juan Carlos Santander y Luis Villagra.

Tal como estaba previsto en el temario del orden del día, fue ratificado el decreto de la Función Ejecutiva, que otorga un incremento en la escala salarial de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y Servicio Penitenciario Provincial.

Además, por mayoría fue ratificado el decreto por el cual se crea la Administración Provincial de Transporte Público, Social e Inclusivo de Pasajeros de La Rioja, organismo que sustituirá a la empresa Rioja Bus.

En otro orden, el Bloque Justicialista, junto al unipersonal ‘Norte Grande’, aprobaron distintas declaraciones de repudio, entre las que se destacan: la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); el cierre de la Agencia de Noticias, Télam; la disolución del Inadi; la suspensión de las acciones de la Dirección de Asistencia Directa (DADSE) y la quita de cobertura de salud para pacientes con cáncer y enfermedades crónicas.

Además, también recibió repudio el cierre de los Centros de Referencia que deja sin trabajo a más de 1000 trabajadores; y también la paralización y eliminación de todo proyecto de obra pública en nuestro país, lo que trae como consecuencia una pérdida de puestos de trabajo.

Por otra parte, se declararon de Interés Provincial a las actividades que se desarrollarán por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo.

Fotos: Roque Molina