Diputados rechazaron la adhesión a la Ley de Boleta Única de Papel

pendulo
El Pendulo
Periodista
Mediante un dictamen de mayoría, el Bloque Justicialista expresó su rechazo al sistema de Boleta Única de Papel.

Los Bloques unipersonales “Ahora La Rioja” y “Frente La Libertad Avanza” presentaron de manera individual proyectos que abordan el sistema de votación.
En su carácter de miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Claudio Ruiz hizo el fundamento del rechazo: “este proyecto no logró el consenso de nuestro Bloque. No forma parte de la agenda de nuestro Gobierno”.
Entre otros puntos, el Bloque mayoritario argumentó que no existe una “prueba empírica de la efectividad de la Boleta Única, que sería un documento extenso que traería problemas a los votantes” y agrega que “no ha habido antecedentes de fraude en la provincia, desde la primera elección celebrada en 1983”.
Desde la oposición, la diputada Nadina Reynoso hizo su defensa del proyecto e hizo referencia al caso de la provincia de Santa Fe, donde se ha implementado la Boleta Única.
Reynoso afirmó que su intención no era que se aprobara inmediatamente la norma, sino “que se abra el debate” de porqué es necesaria su implementación.
Por su parte, el diputado Martín Menem dijo: “no hay motivos para el rechazo a la Boleta Única. Está demostrado a nivel mundial que este sistema asegura un mejoramiento, evita el robo de boletas y es el Estado quien tendrá a su cargo el diseño que brinde transparencia”.
En contraposición, la diputada Teresita Luna indicó que “es una falacia que se vaya a morigerar costos. Este sistema carece de garantías. En Santa Fe es necesaria una lupa para que la gente pueda leer la boleta de grandes dimensiones”.
Luna puntualizó que la Boleta Única atenta contra “la paridad de género que tanto nos costó conseguir”, y enfatizó que “lo que menos le importa a la oposición nacional es democratizar el sistema electoral”.
Durante su alocución, la diputada Luna mostró una lámina de más de un metro y medio de extensión, ilustrando la situación a la que se enfrentaría el votante.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.