Diputados expresaron su repudio al cierre de Agricultura Familiar y la posible privatización del Banco Nación

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, por mayoría se declaró el repudio y rechazo al cierre del Instituto de Agricultura Familiar; y recibió apoyo de los legisladores la campaña en contra de la privatización del Banco de la Nación Argentina. Además, se realizaron recordatorios por otro aniversario bajo la consigna ‘Memoria por la Verdad y la Justicia’.

La sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Claudio Ruiz.

En primer término, y con presencia de trabajadores oriundos desde distintos puntos de la provincia,  se declaró el repudio al cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Asimismo, fue avalada la declaración de Interés Provincial a la Campaña “No a la privatización del Banco de la Nación Argentina” que realiza la Asociación Bancaria y por trabajadores bancarios”; allí estuvieron presentes trabajadores de la entidad financiera.

Desde las alas adyacentes del recinto legislativo, hicieron uso de la palabra algunos trabajadores y trabajadoras que pertenecen a equipos técnicos y productores que se ven afectados por el cierre de la fuente laboral. También se expresaron algunos empleados del Banco Nación, quienes brindaron detalles de la campaña que vienen realizando, para evitar la privatización de la mencionada entidad bancaria.

En otro orden, los diputados de distintos Bloques dieron aval a la declaración de Interés Provincial a la Defensa de la Educación y Universidades Públicas.

Por otra parte, en vísperas del 48° Aniversario del golpe militar del año 1976, fueron homenajeados los integrantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, por el “destacado trabajo en el Informe Final sobre Desaparecidos”.

Respecto de la conmemoración, hicieron uso de la palabra los dirigentes Pano Navazo y Nicasio Barrionuevo.

Exigen la derogación del Código Contravencional de Faltas 

Al tomar la palabra, Navazo exigió la anulación del Código Contravencional de Faltas, vigente desde el último Gobierno de facto.

En esta línea, denunció que, “como en la dictadura, hoy los jóvenes siguen siendo violentados”; y agregó: “Debemos seguir trabajando porque en la alcaidía provincial se sigue torturando a los jóvenes, se los avergüenza, a las mujeres se las desnuda por una simple contravención”.

“Trabajemos de verdad para que la policía no siga naturalizando la tortura”, continuó; y sentenció: “Seguimos haciendo homenajes a la memoria, pero seguimos convalidando el horror”.

Seguidamente, recordó y lamentó lo sucedido en el orden nacional, en las últimas horas, con una integrante de H.I.J.O.S. que fue violada y amenazada.

Asimismo, Navazo advirtió que actualmente “hay un sistema que valida que todas las diferencias vuelvan a ser marcadas como antes”.

 

Piden rever la declaración ‘Provida’

Por último, el referente Provincial de los derechos los humanos pidió que se revise la declaración de “Provincia Provida”, aprobada años atrás por la Cámara de Diputados. “Este es el lugar de todas las voces” y “hay muchas mujeres que quedaron afuera” de tal proclama, concluyó.

Foto: Roque Molina