Por amplia mayoría, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el FMI. Ahora el proyecto se remite al Senado donde prevé tratarse el lunes próximo.
Con 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones, en la madrugada de este viernes la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley propuesto por el oficialismo para refinanciar la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
De esta manera, tras más de 13 horas de debate, quedó avalado el Acuerdo de Facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional y ahora pasó al Senado donde será tratado próximamente en una posible sesión a desarrollarse el próximo lunes, 14 de marzo.
La mayoría de legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para llegar a la media sanción, en tanto que la izquierda y los libertarios se encontraron entre los 37 que lo hicieron en contra. Entre los votos afirmativos se encuentran los de las diputadas y diputados riojanos: Gabriela Pedrali, Felipe Álvarez, Sergio Casas, Hilda “Beba” Aguirre de Soria y Ricardo Herrera.
Cabe recordar que la jornada previa a la sesión especial, la cámara baja había firmado un dictamen en respaldo al proyecto por lo que se estima que esta decisión fue producto de las reuniones que se llevaron adelante entre representantes del oficialismo y de bloques opositores.
En ese marco, al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aseguró que “este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar” con el organismo internacional. Asimismo, indicó que en el acuerdo “no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos” y sostuvo que “no hay nada que festejar”.
Seguidamente, siguió el orden de exposiciones entre legisladores oficialistas y de la oposición, culminando la asamblea cerca de las 4 de la madrugada con una aprobación que encamina el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.
Votación Camara de Diputados proyecto acuerdo Argentina – FMI