Diputados aprobaron modificaciones en la Ley que impulsa obras para el Corredor Bioceánico

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

En la sesión de este jueves, el Bloque mayoritario de la Cámara modificó el primer artículo de la Ley que destina fondos a las obras del futuro Corredor Bioceánico, que atraviesa la provincia hacia Chile y desemboca en el Asia Pacífico. Además se pronunciaron sobre el congelamiento de cuotas de las escuelas de gestión privada.

Los Bloques opositores de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Hay Futuro La Rioja no apoyaron las modificaciones hechas al artículo 1º de la Ley Nº 10.486 para operaciones de créditos públicos, “con la finalidad de generar financiamiento para la ejecución de obras públicas que corresponden al emplazamiento del Corredor Bioceánico”, según consignó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Oscar Chamia.

En otro orden, la diputada Griselda Herrera, solicitó la palabra para referirse al acuerdo suscripto entre el gobierno provincial y representantes de las escuelas de gestión privada, para congelar el monto de las cuotas que deben abonarse mensualmente.

La diputada chileciteña indicó que “son 37 las escuelas de gestión privada y solo 2 las que se rigen por un régimen de cooperativas”.

El pedido puntual del gobierno fue el congelamiento de las cuotas “con valores que se retrotraigan al mes de agosto, y por el plazo de tres meses: septiembre, octubre y noviembre”, puntualizó la diputada.

Asimismo, Herrera afirmó que los directivos de la Asociación que nuclea a las escuelas privadas “llegaron a aceptar la petición del gobernador (Ricardo Quintela)

Luego de celebrado el acuerdo, los establecimientos educativos comenzaron a enviar notificaciones a los padres donde informaban que “no iban a plegarse a este acuerdo”, y citó los casos de las escuelas ‘Dante Alighieri’ y ‘Jean Piaget’ de Chilecito, y escuela de orientación eclesiástica que no adhieren.

Griselda Herrera solicitó al gobierno que “tome recaudos pertinentes en los apoyos que realiza a esas escuelas. Que se haga un análisis de a quién van destinadas las subvenciones y los subsidios de los cuales gozan estas escuelas. Porque si solamente se ha pedido que se haga un congelamiento y se sostenga la cuota de agosto para que podamos descomprimir esta situación económica que los papás están atravesando, y luego por otro lado dicen no adherir al acuerdo, estamos con graves falencias”.

En el cierre de la sesión, a instancias del diputado Roberto Klor se realizó un homenaje a los docentes, por conmemorarse el próximo 11 de septiembre, el Día del Maestro.