Día Mundial de la Lucha contra el Sida: en La Rioja preocupa los contagios entre jóvenes

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida.La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

La Rioja

En la provincia, en lo que va de 2022, se diagnosticaron 119 casos (en 2021 eran 130). Estas cifras, que se mantienen desde periodos anteriores, genera preocupación principalmente porque la mayoría de los contagios se dan en jóvenes de 20 a 30 años.

Según los especialistas, bajó la conciencia del cuidado en las relaciones sexuales, tendencia que se da a nivel general en el país.

En la ciudad de La Rioja se puede acceder al testeo gratuito y confidencial. Las y los interesados pueden solicitarlo en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CeDiTET), calle Corrientes 615.