“Decisiones”: historias del acceso al aborto legal en la Argentina

analia yoma

Analia Yoma

Periodista
analia yoma

Analia Yoma

Periodista

Católicas por el Derecho a Decidir, junto a Parque Podcast, lanzaron “Decisiones”, un podcast sobre cómo el derecho al aborto llega a diferentes rincones del país. Se cumplió un nuevo aniversario de la aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y “frente a un contexto de riesgo para las políticas públicas y el Estado. “Decisiones” es una apuesta a sostener con convicción los avances del feminismo para mirar hacia adelante con más fuerza y organización colectiva”, explican en el comunicado de prensa.

Con la conducción de Florencia “Pupina” Plomer, historiadora, docente y divulgadora, Decisiones recorre ocho provincias (Formosa, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca y Misiones) para compartir experiencias de profesionales de la salud y activistas que trabajan diariamente para garantizar un derecho que llevó años conseguir. La primera temporada tiene ocho episodios y los primeros cuatro estarán ya están disponibles en https://linktr.ee/CDDArgentina, https://tr.ee/moIpYvBEfX (La Rioja).

Católicas por el Derecho a Decidir nació de la mano de un conjunto de mujeres católicas y feministas que hace más de 30 años se animaron a desobedecer los mandatos de la maternidad obligatoria y a pensar otras formas de vivenciar la espiritualidad, la organización se constituyó en una de las voces claves en el trabajo por la legalización del aborto seguro y gratuito en la Argentina.

Desde 2021, a través de su Programa Rodando Derechos, CDD recorrió ocho provincias del NOA, NEA y centro del país, para consolidar las rutas de acceso hacia una mejor calidad de atención en derechos sexuales y (no) reproductivos dentro de los servicios de salud. Desde un enfoque de salud comunitaria y de respeto a la soberanía sobre cuerpos y territorios, desarrolló estrategias de alianza y cooperación entre Estado nacional, provincial, gobiernos locales y sociedad civil para avanzar en la plena implementación de la Ley 27.610 en todo el país.

En noviembre del 2022 en se presentó en La Rioja el monitoreo de acceso a la salud sexual y reproductiva realizado durante el 2021 e impulsado y coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina y la Red de Organizaciones de la provincia.

Fueron encuestadas 240 usuarias del subsector de salud pública y 68 integrantes de diferentes equipos de salud de la provincia y se buscó “conocer las condiciones generales de atención de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos a las cuales acceden las y los usuarias/os de los servicios de salud pública; identificar la información sobre los derechos sexuales y reproductivos que poseen usuarias y equipos de salud y realizar una aproximación sobre el acceso en poblaciones específicas, tales como el colectivo LGBTTTIQA+, personas con discapacidad y mujeres indígenas”.

Por medio de esa encuesta se determinó que alrededor de un 60% de las usuarias no tienen conocimiento sobre la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. Sólo el 37,1% y el 39,2% de las mujeres encuestadas sí conoce sobre IVE e ILE respectivamente.